Concebido y realizado por las mentes ‘criminales’ de Luis Buñuel y Salvador Dalí en 1929, Un Chien Andalou (Un Perro Andalúz) es quizás el cortometrajes más célebre e influyente en la historia del cine universal. Su violencia escandalizó a las buenas conciencias burguesas de la época y aún, poco más de siete décadas después de su estreno, sus imágenes iniciales hacen estremecer a los espectadores.
Según Buñuel, después de su estreno:
Hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban: “Hay que prohibir esa película obscena y cruel”. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez…
Incursión en lo mas profundo del subconsciente, ambos realizadores en inspiraron en dos sueños —el de Dalí, una mano llena de hormigas; el de Buñuel, un ojo cortado con una navaja.
También se iba a llamar Es peligroso asomarse al interior y El marista en la ballesta. Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural.
Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma.
Un Chien Andalou | Descargar | Adquirir en Amazon