En su casi característico estilo epistolar, el realizador Franco de Peña expresa su inquietud ante el funcionamiento interno de la Fundación Villa del Cine. A continuación, el texto de la nueva carta que le envía a las autoridades cinematográficas venezolanas.
CARTA DE INQUIEUTD SOBRE EL CINE VENEZOLANO AL SR MINISTRO FARRUCO SEXTO Caracas, 23 de Enero de 2007 REMITE: FRANCO DE PEÑA, cineasta. Estimado Sr. Ministro de Cultura, Sr. Farruco Sexto Estimado Sr. Luis Girón Presidente del CNAC Estimado Sr. Juan Carlos Lossada. Amazonia Films Estimada Sra. Lorena Almarza, Directora de la Villa del Cine. Antes que nada agradezco que no hayan hecho caso omiso a los planteamientos de las nuevas generaciones de cineastas y que hayan sido seleccionadas 5 Operas Primas por la comisión de estudios de proyectos del CNAC en el último llamado que salió el 26 de diciembre del 2006. Sin embargo me dirijo a Uds. como personas representantes y dirigentes oficiales del Estado Venezolano dentro de la Plataforma del Cine en Venezuela con una duda que me causa mucha inquietud en estos últimos días. Es de mi saber que la Villa del Cine otorgará dinero del Estado a dos cineastas Venezolanas, por sumas que sobrapasan los 8 mil millones de bolívares para realizar sus respectivas películas. No me dejaría inquieto la duda, sino fuese porque esos dineros están siendo asignados y otorgados al dedo y no por concurso de oposición, credenciales o por licitaciones o comisiones transparentes que decidan otorgar esa suma de dinero bajo ciertos parámetros claros y transparentes. No puedo juzgar la calidad de los proyectos a los que la Villa del Cine quiere darle dinero al dedo, porque no los he leído; no se si la cineasta que lo recibirá sea una de las cineastas con mas trayectoria internacional de nuestro país, o sea una cineasta totalmente desconocida a nivel mundial y en festivales. Sr. Ministro, lo que si tengo derecho a juzgar como ciudadano de nuestra República es que bajo ninguna circunstancia se deberían otorgar dineros del Estado Venezolano por empatía, por amiguismo o por obra y gracia del Espíritu Santo. En la V República, no se deberían seguir prácticas de la IV República. Por eso me dirijo a Uds. y a todo el ámbito cinematográfico venezolano con esta inquietud, que no es una inquietud política sino más bien ciudadana. Quiero conocer y que se haga publica la comisión que eligió esos proyectos, y los parámetros que uso. Como bien saben tengo una conducta intachable en el ámbito del cine. Hasta el día de hoy no he recibido dineros del Estado para realizar mis trabajos (sólo se me han aprobado en la última comisión una pequeña suma para hacer un documental, suma que me que aprobada por concurso y que todavía no he recibido) . Por esta razón Sr. Ministro de Cultura y Ciudadanos representantes de la Plataforma del Cine de Venezuela, les pido me aclaren mis dudas sobre la legalidad de los dineros repartidos para proyectos cinematográficos en la Villa del Cine, porque de ser claros y transparentes los concursos para realizar cine, quisiera yo mismo participar e invitar a todos los cineastas de la República Bolivariana de Venezuela a que participen. Igualmente pediría a los organismos que otorgarán los dineros del Estado, a que se vigile que este dinero sea gastado en Venezuela y en personal Venezolano, de la misma manera como hacen las instituciones Europeas cuando le dan dinero a una película mía, el 80 % del dinero tiene que ir a personal y gastos del país que me otorga el dinero. Mi inquietud se hace cada vez más fuerte, porque veo que tenemos dinero para producir cine, pero hace falta con urgencia personal calificado para trabajar en estas películas. Con la nueva ley de cine y de contenidos, las empresas que trabajan en el audiovisual venezolano han afianzado su posición de monopolios en el mercado sin formar técnicos, gaffers, eléctricos, sonidistas, maquinistas, directores de fotografía. Esa falta de personal preparado para los requerimientos de la industria están causando estragos en los costos de producción enviando los precios a las nubes. Les sugeriría que conversen con la Industria Privada Audiovisual para formar y darle cabida y práctica a nuevos individuos preparados para trabajar en el Mercado Laboral Audiovisual, ya que nos hace falta con urgencia nueva sangre en la Industria. Reitero mi postura que no estoy haciendo una critica destructiva, estoy tratando de hacer transparentes y publicos los mecanismos que mueven nuestro cine. Cordialmente y esperando una pronta respuesta Franco De Peña]]>