A lo largo de esta semana, he estado probando el Toon Boom Storyboard Pro, una excelente aplicación de realización y gestión de storyboards. Sí, no faltará quien me diga que comparado con FrameForge 3D Studio, seguro será “un pote”. No lo sé porque aún no me he tenido la oportunidad de usar el FrameForge 3D.
No obstante, creo que son dos cosas completamente diferentes. Creo que el Toon Boom Storyboard Pro es una herramientas fundamental para dibujante de storyboard específicamente. El programa está diseñado para sacarle el máximo provecho cuando se usa con una tableta de diseño, como la Wacom Intuos —yo trabajo con una sencilla Graphire. Imagino que usarlo con una Tablet PC o, mejor, con un monitor Wacom Cintiq, debe algo parecido al Nirvana.
Yo habría querido que su librería de objetos y personajes prediseñados, fuese más grande, aunque tiene abundantes flechas. El programa trabaja con capas y vectores, y ofrece la posibilidad de añadir movimientos de cámara a los diseños. También permite importar el guión, agregar sonido, editar animatics y exportarlos como Quicktime.
Quizás sea buena idea buscar la manera de usarlo en combinación con el Google Sketch Up.
Toon Boom Storyboard Pro, como algunos ya lo habrán deducido, es un producto de la misma compañía que ha desarrollado uno de los más poderosos programas de animación 2D para web, video y cine, Toon Boom. Ahora bien, si tu presupuesto es corto y quieres probar aún una mejor aplicación, te recomendamos Storyboarder. Así lo describe su desarrollador.
Storyboarder es un software de nicho. El mercado es pequeño. Existe una relación inversa entre el tamaño del mercado y el precio que tenemos que cobrar para ganar dinero. Estamos construyendo esta herramienta para nosotros mismos para hacer mejores películas. Ganamos dinero haciendo películas, no software. Creemos que el software creativo debe ser gratuito. Seamos completamente realistas: nunca he conocido a nadie que trabaje en estupideces para pagar el software que usan de todos modos.
Storyboard Pro: ¿software de mierda que cuesta $ 1000? ¿Boords y otro software en línea que solo le permite ordenar imágenes y cuesta una tarifa mensual?
A la mierda con esos tipos.
Y a la mierda Sony Pictures. Hacen las peores películas de mierda. ¿Qué tiene eso que ver con el software libre? No mucho. ¿Tal vez usar software gratuito para hacer excelentes películas y no gastar dinero yendo a una película de Sony? Mierda.
Y a la mierda con Dave Morin. Y Gary Vaynerchuk. Ugh
Es todo un misterio por qué odia a Sony y quienes son esos que nombra al final, pero la aplicación es buena. También te dejamos por acá un tutorial sobre cómo hacer storyboards con herramientas que acaso tengas a mano.