Según un informe de la publicación electrónica Aporrea, el ministerio de cultura de Venezuela ha dedicido romper todo vínculo con los gremios que agrupan a directores y productores del cine venezolano.
El anuncio lo hizo Francisco Sesto, encargado del despacho:
El Ministro del Poder Popular para la Cultura, arquitecto Francisco Sesto anunció esta mañana que, a partir de hoy, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura rompe toda relación con la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos, CAVEPROL, y con la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC.
En ese sentido, el Ministro informó que ha girado instrucciones a las instituciones adscritas al Ministerio, pertenecientes a la Plataforma del Cine, para que de forma inmediata, cancelen todo vínculo que puedan tener con CAVEPROL y la ANAC.
La publicación electrónica no aclara si el motivo del rompimiento está relacionado con la posición de los gremios ante el Caso Glover, y atribuye la decisión a causas generales.
Afirmó el Ministro que todos los intentos que se han hecho en los últimos años para mantener con estas asociaciones un diálogo abierto destinado a lograr una colaboración institucional provechosa para el país y el desarrollo de nuestro cine, se han estrellado contra una actitud obstruccionista y sectaria. Y que por tal motivo esta relación llega a su fin.
De acuerdo a la expresado por el ministro, estas dos asociaciones gremiales que, “de naturaleza elitista y excluyente”, responderían a los intereses personales y pequeños grupos de presión en el cine venezolano.
(ANAC y Caveprol) no representan legítimamente al gran colectivo de trabajadores del universo cinematográfico que, en rigor, debe incluir no sólo a directores y productores, sino a la amplia gama de trabajadores del cine, en todas sus imprescindibles categorías y oficios, sin los cuáles no hay ni cultura ni industria cinematográfica.
Sesto espera que los cineastas venezolanos pronto se agrupen en nuevas asociaciones:
…Una asociación gremial de naturaleza amplia, incluyente, democrática, comprometida con el desarrollo de la industria cinematográfica y los intereses generales del país, que pueda establecer la mejor relación con la institucionalidad pública. Y que hace votos por que ello sea así, en beneficio de todos.
Esta ruptura no afectaría a los cineastas como individulidades:
(Productores y directores) seguirán siendo atendidos en sus planes y proyectos, como siempre lo han sido, con todas las consideraciones que merecen como ciudadanos y realizadores.