Qué tan lejos es un modesto filme ecuatoriano “sin sex simbols, ni dobles, ni efectos especiales” que, no obstante, resultó todo un éxito en su país: 200 mil espectadores acudieron a ver la película en sus 24 semanas que estuvo en cartelera.
Pero lo que acaso pocos esperaban era que el filme se convirtiera en fenónemo de recaudación en España. Sí, en España. Los ecuatorianos revientan por sorpresa las taquillas, titulaba el diario El País:
Mientras los ojos de la industria española estaban puestos en el Festival de Cine de San Sebastián, miles de los aproximadamente 700.000 ecuatorianos que hay en España acudían masivamente y en familia a ver una película rodada en su país, dirigida por una compatriota y coproducida por la compañía española La Zanfoña Producciones.
Enmarcada dentro del género de road movies (o películas de carreteras), Qué tan lejos cuenta la historia de Esperanza, española, y “Tristeza”, ecuatoriana, quienes deben viajar juntas desde Quito a Cuenca, en medio de un paro general de transporte. Es la ópera prima de la escritora y ahora realizadora Tania Hermida.
Qué tan lejos, Trailer