Creo que a estas alturas, ya ni siquiera es necesario anunciarlo: el director de Tiempo de Gitanos y Papá está en viaje de negocios, Emir Kusturica, se encuentra en nuestro país. Ayer, a las 2 de la tarde, tuvo su primer encuentro con el público. Hoy, sábado 19 de abril, se repetirá a las 3 de la tarde.
El encuentro se realizará en el PH de las Residencias Anauco Suites, en Parque Central. Kusturica disertará sobre el tema Cine y Revolución. Sí, tratándose de Kusturica, puede resultar una interesante discusión, pues el realizador no ha sido ajeno a las controversias políticas.
Nacido en Sarajevo en el seno de una familia musulmana bosnia, al estallar la Guerra de los Balcanes a principios de la década de los 90, Kusturica habría tomado partido por los nacionalistas serbios, defendiendo al entonces presidente serbio Slobodan Milošević y acusando a los medios internacionales de ser los verdaderos causantes del conflicto bélico.
El estreno de su filme Cannes, también dividió a la crítica y a las audiencias, pues no faltó quien viera la película como una burda propaganda nacionalista serbia. Recientemente, Kusturica se ha convertido al cristianismo ortodoxo y se ha manifestado en contra de la independencia de Kosovo.
El cine de Kusturica ha sido premiado en los más importantes festivales internacionales y él mismo es considerado como uno de los más grandes realizadores del mundo.
Después de la conferencia, Kusturica participará con No Smoking Orchestra en un concierto en el Parque Los Caobos.