Naomi Klein se hizo famosa con su monumental libelo contra el corporativismo salvaje titulado No Logo.
El año pasado publicó otro libro que tiene como objetivo denunciar las políticas económicas de choque ideadas por el ganador del Nobel, Milton Friedman.
El libro, en cuestión, se titula, The Shock Doctrine (La Doctrina del Shock, el áuge del capitalismo de desastres) y en sus páginas, Klein desmonta el mito de que mercado libre global ha triunfado por medios democráticos.
La escritora canadiense revela los entresijos tras bastidores de los conflictos bélicos, crisis económicas, desastres naturales, golpes de Estado, revuletas populares, invasiones y ataques terroristas de los últimos 40 años, para demostrar cómo el libre mercado se ha impuesto y ha dominado al mundo gracias a la explotación de países y pueblos en estado de shock.
Al terminar su escritura, Naomi Klein le envió un ejemplar al realizador mexicano Alfonso Cuarón.
Yo adoro sus filmes y siento que el futuro que él creó para Children of Men es muy cercano al presente que yo vi en las zonas de desastre. Yo tenía la esperanza de que me enviara una cita para poner en la solapa del libro y, en cambio, él juntó este maravilloso equipo de artistas –incluyendo a Jonás Cuarón, quien dirigió y editó– para hacer el cortometraje The Shock Doctrine. Fue uno de esos proyectos benditos en los que todo se siente como guiado por el destino.
The Shock Doctrine | Versión Quicktime