Rudo y Cursi, ópera prima del guionista Carlos Cuarón –sí, el hermano de Alfonso–, que reúne otra vez a Gael García Bernal y Diego Luna, se ha convertido en un fenómeno taquillero en México.
En su primer día, el filme llevó a más de 100 mil espectadores a la salas y recaudó cerca de 400 mil dólares, lo que la hace la cinta mexicana de mayor recaudación en 2008, por encima de La Misma Luna de Patricia Riggen y Arráncame la vida de Roberto Snaider.
Un verdadero record tratándose del país azteca.
Asímismo, Rudo y Cursi batió las marcas de Y tu mamá también y Amores Perros (90 mil y 75 mil espectadores en su día de estreno) y hasta se ubicó por encima de Bolt, un perro fuera deserie, la última producción animada de Disney.
Producido por Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, Rudo y Cursi es una comedia sobre dos hermanos que dejan su pueblo norteño para buscar el éxito como futbolistas profesionales, y conseguir así el dinero necesario para regalarle una casa a su madre.
Dos hermanos, Beto, que quiere ser futbolista, y Toto, que sueña con ser cantante de música norteña, desean llevar a cabo sus sueños para mejorar su situación económica. Sin embargo, la rivalidad fraternal es lo que realmente los pone a prueba.
Para Carlos Cuarón, su ópera prima fue, literalmente, un proyecto familiar.
…Uno de los productores (Alfonso Cuarón) es mi hermano, los otros dos (Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro) son amigos entrañables, Diego y Gael son como mis carnalitos y el resto del crew se convirtieron en mis hermanos creativos. Se generó una gran familia en donde todos acabamos unidos por una misma causa. Alejandro, Guillermo y Alfonso me explicaron todo lo que me podría pasar y sentir al dirigir mi ópera prima.
Vía | El Universal