El jueves pasado, arrancó una nueva edición de la Berlinale.
A continuación, algunos enlaces sobre el evento:
- En medio de una crisis económica, una sombría amenaza para el mundo del cine, la película que abrió el festival es un thriller cuya trama transcurre precisamente en las altas esferas de las finanzas mundiales. Se titula The International, ha sido dirigido por el alemán Tom Tykwer y está protagonizada por Clive Owen. A algunos les pareció sosa.
- Una nada despreciable cifra de 18 películas latinoamericanas participarán en el festival. Dos de ellas, en competencia: LaTeta Asustada de la peruana Claudia Llosa y Gigante, del argentino Adrián Biniez.
- Otra argentina, Luisa Puenzo, ha convencido a críticos y público con su filme El Niño Pez, una historia de amores lésbicos entre una empleada doméstica paraguaya y la hija de la familia acomodada para quienes trabaja.
- El cine mexicano también está presente en la Berlinale con Voy a explotar, de Gerardo Naranjo. El filme recibió una ovación prolongada tras su exhibición.
- México es además el lugar donde transcurre parte de la trama de Sólo quiero caminar, lo último del español Agustín Díaz Yánez. Un thriller pleno de sexo y violencia, cuenta la historia de cuatro atracadoras y su jefe mafioso. Victoria Abril, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala, son las encargadas de interpretar a las cuatro atracadoras. Diego Luna hace otro tanto con el papel del mafioso. Para su papel, Gil debió aprender a boxear.
- El policial también es el género de In the electric mist, un filme noir protagonizado por Tommy Lee Jones. Dirigido por el francés Bertrand Tavernier, despertó reacciones encontradas, aunque muchos han coincidido en elogiar el trabajo de Jones. A otros no les pareció una gran película, aunque les resultó interesante.
- Otra película que recibió críticas encontradas fue la iraní About Elly, de Asghar Farhadi, una cinta centrada en relaciones familiares y de pareja; y filmada a lo dogma.
- En cambio, la cinta alemana Storm, de Hans-Christian Schmid, se perfila como fuerte candidata para el Oso de Oro. Protagonizado por la neozelandesa Kerry Fox y filmado en Sarajevo, el filme indaga en los obstáculos que debe enfrentar una fiscal del Tribunal Penal Internacional para probar la culpabilidad de un militar serbio acusado de genocidio.
- Finalmente, dos películas cautivaron al público y la crítica. La primera de ellas, The Reader, de Stephen Daldry, cuya protagonista (o actriz de reparto, según sea el caso) Kate Winslet es recibida con aplausos allí donde va. Berlín no ha sido la excepción. El otro filme es la curiosa historia de un niño que nace con alas de pollo (que se desarrollan como soberbias alas de ángel). Se titula Ricky y está dirigida por el francés François Ozon.