Hoy cumple 90 años Ray Harryhausen.
¿Qué quién es?
Pues nada menos y nada más que el más extraordinario creador de efectos especiales y criaturas mitológicas de la historia del cine. Sí, todos hemos visto alguna vez en la vida al menos una de sus más famosas películas. O, en todo caso, alguna película que se inspire en su obra.
En The Guardian, a propósito del homenaje que le rindieran el fin de semana pasado en la entrega de los BAFTA, Phelim O’Neill se pregunta qué clase de mundo sería éste de no haber nacido Harryhausen:
Después de eso, era imposible no tener en cuenta lo diferente que sería el cine sin una figura tan inspiradora.
…No tendríamos Guerra de las Galaxias, ni Terminator, no Toy Story ni Laberinto del Fauno, tampoco Eduardo Manostijeras, ni Tiburón, ni Shawshank Redemption. No habría Wallace, y ciertamente tampoco Gromit. Y estos son sólo los daños colaterales. Sin Harryhausen no habría Jason y los argonautas, ni Viaje de Simbad o 20 Million Miles To Earth.
No es un mundo en el que me habría gustado vivir. No sería divertido.
Y yo puedo añadir que tampoco Ray Bradbury tampoco habría escrito esa extraordinaria y nostálgica novela negra titulada en español Cementerio para Lunáticos ni habría ¡Evil Dead, Army of Darkness! Sin contar que quizás no habría Norman McLaren ni, probablemente, Jan Svankmajer.
Vía @yosoyrorro llegué esta mañana a un video que recopila las más famosas criaturas del maestro, a ritmo de… ¡Tito Puente!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U9kmjW73-v4[/youtube]