Icono del sitio BLOGACINE

Post Mortem, el golpe de estado de Pinochet visto desde una morgue [trailer]

Post Mortem, de Pablo Larrain

Post Mortem, de Pablo Larraín

Post Mortem, de Pablo Larrain
Post Mortem, de Pablo Larraín

La última cinta del realizador chileno Pablo Larraín, Post Mortem, fue la que acaso causó mayor impecto en el último festival de Venecia. Favorita para los premios, al término de su proyección, el público le prodigó una ovación de pie de seis largos minutos.

La trama del film transcurre en los días terribles del golpe de Estado contra Salvador Allende y tiene como protagonista a un empleado de una morgue, apolítico y alienado emocional, admirador de Fidel Castro que sin embargo apoya el golpe por conveniencia, y que está obsesionado con una cabaretera. El actor Alfredo Castro es el encargado de interpretar al taciturno y errático personaje.

Mario Cornejo trabaja en la morgue como el escribano a cargo de redactar los reportes de las autopsias realizadas por los doctores forenses. En los días que rodean el Golpe de Estado de 1973 se ve envuelto en una historia de amor con una bailarina del Bim Bam Bum.

Sobre Mario Cornejo, el personaje principal, Larraín ha dicho:

En lo cotidiano todos somos raros. Subimos a un taxi, se nos caen las monedas y no abrimos bien la puerta. La vida no es tan orgánica como el cine, pero cuando la representas tal cual es, la gente cree que lo que haces es raro. No duerme con gente que duerme con otra gente, cuando le preguntan si es católico responde que sólo cuando lo necesita y, finalmente, ayuda a un opositor superviviente que provoca el asesinato de la enfermera que le asiste.

Según he podido leer, la película retrata de forma espeluznante el desolador clima emocional que siguió al golpe de Estado.

En Chile sigue habiendo un grupo disparatado de personas que piensa que Pinochet es fantástico, aunque el consenso dice ahora que las dictaduras ya no son bienvenidas. Pero eso no estaba tan claro entonces. Las imágenes del filme están en la onda de ese estado mental. Por eso su paisaje político es tan extraño, ambiguo y delirante.

Un hecho histórico así polariza fuertemente a la población. Aquél día la gente estaba muy confusa. Ahora sabes quién era el bueno y quién era el malo, pero entonces la información era muy desconcertante.

Desde luego, hay que mencionar lo que todos los artículos y críticas destaca: la escena de la autopsia del presidente derrocado, Salvador Allende, quien se suicidó en medio del asalto militar al palacio presidencial de La Moneda. No cabe la menor duda de que secuencia provocará una que otra polémica en Chile, habida cuenta de que el suicidio del presidente sigue siendo un asunto controvertido, pues hay quienes prefieren pensar que fue asesinado.

Polémicas aparte, en declaraciones a la prensa, Larraín ha destacado la relación madura que mantiene Chile con su cine:

Chile es un país maduro. Después de 20 años de democracia puedes hacer una película como esta con dinero público. Es un gran lugar en el que vivir.

Post Mortem | Trailer

[vimeo]http://vimeo.com/14547348[/vimeo]

Post Mortem | Ficha técnica y artística

Elenco Principal

Salir de la versión móvil