Es curioso cómo lo que antes resultaba escandaloso, con el correr del tiempo, se transforma en mero entretenimiento. Cómo lo que antes era pasable, hoy resulta risible.
Vi la versión original de I Spit on your Grave hace siglos (el siglo pasado, para ser mas específicos), en una mala copia de Betamax. Desde luego, la vi casi a escondidas, a altas hora de las madrugada, pues se trataba de una película polémica, plena de violencia y sexo. En un principio, me desconcertó porque creía que se trataba de una adaptación de I spit on your graves, el pulp —no menos polémico en su momento— de Boris Vian.
No lo era. En cambio, me topé con una historia de venganza, protagonizada por una mujer violada, en contra de sus violadores. Ahora me doy cuenta de que si la cosa hubiera sido al revés, quizás no se habría suscitado tal polémica.
La nueva versión del film se estrenó en los Estados Unidos la semana pasada. No hubo polémica ni escándalo. No, al menos, en la magnitud de lo que sucedió con la versión original. A pesar de que esta nueva película, es mucho más violenta que aquella. Y la original, ¿no parece una cosa que, por anticuada, mueve a risa?
I Spit on your Grave | 2010
http://www.youtube.com/watch?v=S_tpCOjy2k4
I Spit on your Grave | 1978
http://www.youtube.com/watch?v=VyEsbTb8Gb0