Desde esta mañana se conoce la lista de las nueve películas finalistas para la nominación de Mejor película de habla no inglesa en los premios Oscars 2011. Hermano de Marcel Rasquin, la postulación venezolana, no lo consiguió. Sin más preámbulos, aquí van los títulos de las nueve películas en la recta final:
- Outside the Law, Algeria.
- Incendies, Canadá.
- In a Better World, Dinamarca (recién ganadora del Globo de Oro).
- Kynodontas, Grecia.
- Confessions, Japón
- Biutiful, México.
- Life Above All, Suráfrica.
- También la lluvia, España.
- Simple Simon, Suecia.
Sí, la gran sorpresa —y no estoy solo en esto— es la inclusión en la lista de la arriesgada y excelente cinta griega, a pesar del proverbial conservadurismo de los seleccionadores de la categoría. En Kynodontas hay de todo: desde incesto, hasta prostitución, violencia fraternal, sexo explícito y asesinato de gatos. Claro, todo dentro de una historia que, en apariencia, no es otra cosa que la defensa a ultranza de la inocencia y la unión familiar —siendo sarcásticos, desde luego.
¿Estamos ante un posible giro hacia un gusto por cintas más arriesgadas en la categoría de Películas de habla no inglesa? ¿Correrá Kynodontas con la misma suerte de La Teta Asustada el año pasado? ¿Conseguirá la nominación?