Hoy ha sido un día especial para Apple.
Primero, porque hoy es el cumpleaños de Steve Jobs, el gurú de la compañía de la manzana. Segundo, y acaso esto no tenga relación con lo anterior, porque dieron a conoces sus nuevos modelos de portátiles, los célebres MacBook Pro. Y tercero, y esto sí tiene que ver con lo anterior, porque los nuevos portátiles vienen equipados con una nueva tecnología de conexión y transferencia de datos, Thunderbolt, que permitiría transferencias de hasta 10 Gbs. por segundo. Sí, el doble del USB 3 y 12 veces la velocidad del Firewire 800. Tan potente es, dicen ellos, que en el mismo conector podrán enchufarse hasta 6 periféricos en cadena (daisy chained), sin que se desempeño se vea afectado.
Thunderbolt no es, en realidad, nuevo. No, al menos, del todo. Es una combinación de protocolos con el recién desarrollado Light Peak, de Intel. Además, ha sido diseñado a imagen y semejanza del Mini DisplayPort que traen los modelos precedentes de MacBook Pro. De hecho, el nuevo conector es compatible con periféricos antiguos que usan ese conector; y acepta una gran variedad de dispositivos —USB, Firewire—, con los adaptadores adecuados claro está.
¿Por qué esta noticia aparece en BlogaCine? Pues porque no nos cabe la menor duda de que esta nueva tecnología cambiará por completo el ya de por sí avanzado campo del video digital. En teoría, Thunderbolt hará posible construir toda una base de edición y gráficos digitales en alta definición en, apenas, una pequeña portátil.
Sólo resta esperar porque empiecen a aparecer los dispositivos Thunderbolt. Ya LaCie, Western Digital, Promise o BlackMagic están trabajando en eso.