La técnica del Motion Capture [captura de movimiento] es el nuevo coco de cierta crítica cinematográfica antediluviana, troglodita, tecnofóbica, cuyos principales representantes ven ella el comienzo del fin del cine tal y como lo conocemos.
En realidad, el Motion Capture se viene usando profusamente en el cine contemporáneo, como una refinada técnica de animación. Últimamente ha sido usada en la trilogía de El Señor de los Anillos y King Kong (la neozelandesa Peter Jackson al frente, es pionera en el campo) y, desde luego, Avatar. Por no mencionar algunos otros usos no tan evidentes, como en The Curious Case of Benjamin Button o The Social Network.
El ejemplo más reciente y notorio del uso de la técnica es Rise of the Planet of the Apes, de Rupert Wyatt. Protagonizada por James Franco y James Lithgow, el film es una crónica de la rebelión de los simios que se origina cuando una experimento para buscar la cura del Alzheimer se sale de control. En el siguiente video, Andy Serkis, famoso por su interpretación —vía motion capture— de Golum y el simio Kong, habla de su trabajo al encarnar a Cesar, el chimpacé líder de la revolución simiesca.