Este fin de semana fue realmente interesante desde el punto de vista del análisis de la taquilla, ya que el fenómeno de ER CONDE JONES, THE MOVIE parece estar desinflándose con una velocidad vertiginosa. El fin de semana pasado la cinta de Benjamín Rausseo sumó 65.526 espectadores, lo que representaba un descenso del 36.5% con respecto al fin anterior. En esta ocasión ocurre algo más grave, con una caída del 46.3% para cerrar con 35.165 espectadores en su cuarta zafra (aunque hay que considerar que faltan algunos cines por reportar, pero ese número no cambiará drásticamente)
No es que ese número no sea bueno, pero lo que llama la atención es la velocidad con que viene cayendo la taquilla. Con un comportamiento como este, no sería raro verla completar unos 75.000 espectadores en estos siete días, un total bastante inferior al de las semanas previas. En comparación, LA HORA CERO hizo 32.523 espectadores en su cuarto fin de semana, pero la caída con respecto al fin anterior apenas fue de 15.5%. Si ER CONDE JONES sigue perdiendo espectadores a este ritmo, ya para el fin de semana que viene estará totalizando menos que lo que la película de Diego Velasco hacía para el mismo momento de su corrida
La Cero del Conde Jones
A la fecha de hoy lleva 565.724 boletos vendidos y un comportamiento así la llevaría a un acumulado parcial de 610.000 espectadores aproximadamente al terminar la semana, lo que la colocaría cerca del lugar #11 de la taquilla del Cine Venezolano (MACHO Y HEMBRA de Mauricio Walerstein, con 614.522). Pero si no recupera fuerzas, o se estabiliza, corre el peligro de no seguir escalando posiciones en esa lista: para entrar el Top 10 necesita superar los 753.333 admitidos que tuvo DE MUJER A MUJER, también de Walerstein, pero su desempeño de esta semana parece indicar que ahora necesitará al menos dos semanas más para lograrlo
¿Se le acaban las probabilidades de llegar al millón de espectadores? Para nada. Debemos recordar que uno de los beneficios de la Ley de la Cinematografía Nacional es la permanencia en salas de las películas Venezolanas que cumplan con la cifra de continuidad, un valor para cada sala del país que, de alcanzarse en un 60% asegurará que la cinta se mantendrá en dicha sala por una semana más.
Los números de esta película están aún bastante por encima de esa cifra, y aunque ya comenzaremos a ver algunos cines “soltando la copia”, la gran mayoría debe seguir programándola por un buen tiempo. Esto quiere decir que aunque la velocidad ya no está ahí, sigue siendo muy factible que esta película supere el millón de espectadores — solo que ahora nos tocará volver a sacar la cuenta cada lunes para determinar cuánto debe esperar para hacerlo… y pare ver si las tendencias de decrecimiento no se aceleran…
Una mirada al mar, cae
UNA MIRADA AL MAR, de Andrea Ríos, también cae fuertemente ya que se encuentra programada solamente en cuatro salas. Totaliza 175 espectadores en los tres días, llevando su acumulado a 82.648 en casi once semanas de exhibición comercial. Llegando al final del camino, la producción de La Villa del Cine puede sentirse orgullosa de lo logrado y esperar a terminar su corrida con unos 85.000 espectadores, el segundo lugar entre las obras producidas por esa casa, solo superada por MIRANDA REGRESA (149.706)
Al momento de redactar este informe no se observan reportes de otras películas Venezolanas en taquilla
Una buena noticia de este fin de semana, es que el acumulado de espectadores del Cine Venezolano superó finalmente el millón en el 2011, sumando a la fecha unos 1.033.048 boletos vendidos desde que se estrenó EL CHICO QUE MIENTE por allá por el 28 de enero de este año. Como van las cosas, no sería de extrañarse que se alcance el millón y medio, lo que superaría el total del 2007 para ocupar la segunda posición de este siglo XXI, solamente superada por los casi 2.035.000 espectadores que se lograron el año pasado
El próximo estreno de Cine Venezolano corresponde a EL RUMOR DE LAS PIEDRAS, de Alejandro Bellame Palacios, que llega a las pantallas este 30 de septiembre, tras alzarse con el Premio del Público en el recientemente terminado Festival Enter Largos y Cortos de Puerto La Cruz, donde también se llevó el galardón a la Mejor Dirección. Le seguirá en la cartelera ERASE UNA VEZ UN BARCO, documental de Alfredo Anzola narrado por Emilio Lovera, que se estrenará el 14 de octubre
PROMEDIOS POR COPIA (ESTRENOS 2011):
- ER CONDE JONES: 10.674 / 53
- EL CHICO QUE MIENTE: 8.815 / 17 copias
- UNA MIRADA AL MAR: 5.903 / 14
- REVERON: 3.664 / 20
- DUDAMEL, EL SONIDO DE LOS NIÑOS: 2.365 / 25
- CINE EN CORTO: CORTOS INTERRUPTUS: 2.248 / 13
- DIAS DE PODER: 1.737 / 14
- SAMUEL: 1.381 / 11
- ULTIMO CUERPO: 1.324 / 25
- DE NAVIOS, RON Y CHOCOLATE: 195 / 1
Nota: Estos totales no están aprobados por el CNAC, así que son únicamente referenciales. Adicionalmente, pudieran haber faltantes por cines que no hayan reportado al momento de escribir esta nota