¿Escucharon el grito multitudinario de ayer? Pues tenía nada que ver ni con el béisbol, ni el fútbol ni el Miss Venezuela. Se trató en realidad de la expresión de alivio de miles de editores y postproductores cuando se enteraron que Apple había actualizado el nuevo Final Cut Pro X.
Ahora, el FCPX será capaz de:
- Exportar archivos de audio y vídeo como una única película multipista de QuickTime. O como archivos separados utilizando “Funciones”.
- Importar y exportar XML para ser compatible con flujos de trabajo de terceros
- Colocar proyectos y eventos en XSan para mejorar la colaboración entre editores
- Establecer un código de tiempo de inicio personalizado para sus proyectos
- Añadir transiciones a clips conectados en un solo paso
- Activar la visualización en pantalla completa en OS X Lion
- Acelerar el funcionamiento con exportación acelerada mediante GPU
Para principios de año, los desarrolladores de nuevo Final Cut Pro X han prometido una nueva actualización con dos funciones vitales: edición multiclip y monitoreo externo con calidad broadcast. Todas, funciones profesionales, dicho sea de paso. ¿Y qué pasó con eso de que a la compañía de la manzana no le interesaba el sector profesional?
¿Será el fin de las flames wars? Desde que Apple diera a conocer la nueva edición de su aplicación de edición no lineal, la controversia sigue al producto allá donde vaya. La comunidad de editores profesionales acusaba a Apple de haberla abandonado. Pocos han entendido el nuevo paradigma de edición del programa. Un paradigma completamente revolucionario, todo hay que decirlo. Y que costará a muchos adaptarse a las innovaciones. Pero todo será cuestión de tiempo.
¿Qué será ahora de mi vida sin mi dosis diaria de polémica sobre el tema?
¿Valdrá la pena comprarlo ahora, o a principios de año? —Bueno, también puede uno probarlo gratis.
¿Ustedes qué opinan?