En medio de todos los anuncios de ayer de nuevos productos de Apple, la nueva versión de su aplicación de edición no lineal, Final Cut Pro X, no pasó desapercibida. En sus comienzos, tan denostada, acaso injustamente; las nuevas características la acercan a su madurez como herramienta de edición no lineal.
He aquí un resumen de sus nuevas caracteríscas:
-
- Posibilidad de expandir archivos de audio multicanal directamente en la línea de tiempos para una mayor precisión al editar canales de audio individuales.
- Ventana de importación unificada para la transferencia de contenido tanto desde cámaras basadas en archivos como desde carpetas de archivos. Soporta tarjetas de cámaras Canon DSLR con lo que podremos por fin importar solo los fragmentos de los brutos que queramos.
- Nueva interfaz compartida para la exportación de proyectos y selecciones de intervalo a uno o varios destinos.
-
- Compatibilidad de la cámara RED con el formato de edición nativo REDCODE RAW y la transcodificación en segundo plano opcional a Apple ProRes. Incluye módulo para el revelado y modificación de los archivos RAW. Es necesario instalar RED Apple Workflow Installer 2.0.
- Compatibilidad con el módulo MXF que le permite trabajar de forma nativa (desde la importación a la entrega) con archivos MXF utilizando módulos de terceros.
- Dos visores, cada uno con una pantalla de ámbitos de vídeo que le permiten comparar tomas con el fin de alinear la acción y el color. El segundo viewer solo permite mostrar clips del Event Browser, no del Timeline, lo que limita su funcionalidad.
- Posibilidad de añadir marcadores de capítulo en el control temporal para la exportación a archivos de vídeo, DVD y discos Blu-ray
- Ahora la selección de intervalo mantiene los puntos de inicio y fin del navegador de eventos y permite crear varias selecciones de intervalo en un solo clip.
- La ventana Pegar atributos permite seleccionar efectos específicos para copiarlos de un clip a otro.
- La conexión flexible de clips le permite mantener la posición de los clips conectados cuando omite, desliza o traslada clips en el storyline principal.
- Posibilidad de añadir un fotograma congelado al control temporal con una sola pulsación.
- Efecto de sombra inferior con intuitivos controles en pantalla para ajustar la posición la suavidad de los bordes el ángulo y mucho más.
- Nuevos controles para combinar el audio desde múltiples ángulos en un clip MultiCam.
- Ahora los clips compuestos creados en el timeline se guardan en el navegador de eventos para poder reutilizarlos en otros proyectos.
- XML versióm 1.2 incluye la importación y exportación de metadatos para una integración más completa con aplicaciones de terceros.
- Añadida la opción para corregir los clips SD con el flag anamórfico incorrecto.
Al menos en mi caso, esta aplicación se ha convertido en una pieza fundamental de los trabajos de postproducción que estoy realizando. Principalmente, por las posibilidades que brinda para la ingestión, clasificación y localización de grandes volúmenes de material bruto. Muy recomendable para la edición de documentales.