A las nueve de esta noche, Vale TV transmitirá Redes Sociales:Venezuela 2.0, documental escrito y dirigido por Sergio Monsalve:
¿Es Facebook el nuevo Gran Hermano? ¿El impacto de Twitter logrará conmover los cimientos del poder? ¿Las redes sociales juegan a favor o en contra del sistema? ¿Son una revolución, una moda, un cambio de 180 grados o una realidad en blanco y negro?
Para responder a dichas preguntas e interrogantes, hemos producido y dirigido un reportaje documental didáctico y deconstructivo a base de entrevistas, material encontrado en la red (found footage de derechos compartidos) y tomas de apoyo.
Su título es “Redes Sociales:Venezuela 2.0” y pretende hacerle justicia a la estética y a la ética del tema de fondo, bajo la orientación de un grupo de infociudadanos, especialistas, blogueros, entendidos y usarios de la web. Aquí van sus nombres:
- Iria Puyosa
- José Urriola
- Saulo Passos
- Carlos Caridad
- Iván Méndez
- John Manuel Silva
- Luis Carlos Díaz
- Rodolfo Rico
- Fran Monroy
- Luis Martínez
- Joaquín Ortega
- Rony Vivas
Redes Sociales:Venezuela 2.0 y las redes
Resulta interesante comprobar que la estrategia de realización del documetal se valió de su mismo objeto de estudio (las redes sociales) para estructurar la producción:
La minoría del grupo fue seleccionada por nosotros. La mayoría se postuló en nuestra página de Facebook, abierta y concebida durante la fase de preproducción, a objeto de hacer más abierta y democrática la convocatoria para participar en el proyecto.
De la interacción con ellos, surgió el contenido del libreto y su enfoque descentrado, entre apocalíptico e integrado. Por consiguiente, la estructura del guión consta de cuatro etapas: una abocada a profundizar en los orígenes del fenómeno, una segunda destinada a comprender la magnitud de Facebook, una tercera dedicada por completo a Twitter y una cuarta de reflexión final alrededor de tópicos de plena vigencia como la brecha digital y la censura.
El mediometraje es entonces un gran foro de discusión para fortalecer lazos, contribuir al diálogo y abogar por la plena libertad de expresión en una época donde la intolerancia y la polarización parecen condenar, de facto, cualquier posibilidad de reencuentro.
Nacido y generado al calor del debate nacional, pronto saldrá por Youtube para compartirlo con el resto del mundo y con los compatriotas, quienes residen fuera del país.
Con su lanzamiento, esperamos alimentar el debate, superar estereotipos y vencer prejuicios,a la izquierda y a la derecha del espectro mediático.