La anécdota es bastante conocida, pero tan buena, que no se puede resistir la tentación de contarla otra vez…
Cuenta en sus memorias el genial realizador surrealista Luis Buñuel que, en cierta ocasión, su amigo Ramón Acín, artista y anarquista, prometió financiarle una película si algún día llegaba a ganarse el premio “gordo” de la lotería. Ocurrió que Acín, efectivamente, “se sacó el gordo” y cumplió su promesa. Le financió a Buñuel su película, el corto documental Las Hurdes, tierra sin pan.
Una descarnada y dura mirada a la miseria feudal de la región, las imágenes de Las Hurdes, a casi ocho décadas de haber sido rodadas, aún siguen siendo tan impactantes como cuando fueron rodadas (hace ya casi ocho décadas): la niña agonizante sobre la piedra, el burro devorado por avispas, el cadaver del niño flotando en el río… Con razón en su momento el filme causó el escándalo de las funcionarios del gobierno de la Segunda República, quienes decidieron prohibirla por la mala imagen que podía dar de España. Puede que el asunto no haya afectado mucho a Buñuel, quien a esas alturas estaría ya acostumbrado al escándalo: sus dos películas anteriores, Un Perro Andaluz y La Edad de Oro habían causado conmoción en la opinión pública al momento de sus respectivos estrenos.
A continuación podrán ver “Las Hurdes, tierra sin pan”. Está narrado en francés con subtítulos en inglés, pero vale la pena.
Vía | Blogdecine