[Por: Rodrigo Llamozas, Cameo] El fin de semana que acaba de pasar fue uno de los últimos de peso en la temporada vacacional, y el impacto es notable si se sabe dónde buscar. Los números siguen siendo buenos, pero ya se ven un decrecimiento en el número de espectadores generales. CARS 2 abre en la primera posición, sin sorprender a nadie, con un total que debe estar rondando los 165.000 espectadores cuando se contabilicen todos los cines, un gran total, sin duda, pero no descomunal si se considera el número de pantallas que tuvo. LOS PITUFOS siguen con fuerza y ya suman más de 855.000 boletos vendidos desde su estreno, manteniendo vivas las esperanzas de llegar al millón antes de salir de cartelera. La sorpresa para mi es ZOOKEEPER, que debe estar alcanzando los 700.000 espectadores hoy lunes
De cara al Cine Venezolano, solo se mantienen en cartelera tres títulos, y dos de ellos están ya de salida. UNA MIRADA AL MAR, de Andrea Ríos, superó los 60.000 boletos vendidos el domingo, convirtiéndose así en el tercer estreno nacional el 2011 que lo logra, superando a la vez a DUDAMEL, EL SONIDO DE LOS NIÑOS, que a la fecha no lo ha logrado (ni creo que lo haga). Acumula 60.038 admisiones y lleva un ritmo que pareciera indicar que terminará sus días por encima de REVERON y muy cerca de los 75.000 espectadores. Desafortunadamete, la caída que les mencionaba en el primer párrafo se observa mucho en este caso: solo 2.634 admisiones en los últimos tres días, el total más bajo de cualquier fin de semana desde su estreno y 30% más bajo que el fin anterior. Aún es muy pronto para determinar la permanencia en salas para la semana entrante, pero se puede esperar que termine su séptima semana con unos 63.000 boletos y, considerando que aún no ha llegado a las salas de Puerto Ordaz, Margarita, Maturín, Coro, Paraguaná y Guarenas/Guatire, entre otros, sigue proyectándose a un total final de 75.000 espectadores, lo que la convertiría, al menos por un tiempo, en el segundo estreno más grande de Cine Venezolano en 2011
DIAS DE PODER, de Román Chalbaud, sigue manteniéndose en pocas pantallas, pero poco a poco suma espectadores. Acumula 22.080 en el último conteo. Dudo mucho que logre permanecer en los cines lo suficiente como para alcanzar los 25.000 espectadores
En cuanto a REVERON, se mantiene únicamente en el cine Paseo (Caracas) y tras sumar 266 espectadores el fin de semana, lleva su total acumulado a 73.087 espectadores. Asumimos que esta será la última semana en cartelera de la cinta de Diego Rísquez
No se reportan movimientos para SAMUEL, CINE EN CORTO: CORTOS INTERRUPTUS, ni DUDAMEL, EL SONIDO DE LOS NIÑOS. Esta última estuvo en cartelera al menos hasta el pasado jueves, y acumula 59.015 espectadores. Esperaremos una semana más para considerar a las dos primeras como fuera de exhibición definitivamente, y le daremos un poco más de oportunidad al documental de Alberto Arvelo antes de contarla como cerrada
Esta semana llega un nuevo estreno: ER CONDE JONES, THE MOVIE, cinta que pareciera tener un gran atractivo comercial y que aún sin conocer el número definitivo de copias para su lanzamiento, sabemos que será alto. De mantenerse la planificación (aunque cada día lo dudo más), el 02 de septiembre le seguira LA PURA MENTIRA, que sería el segundo estreno de Carlos Daniel Malavé en el año, y el tercero en los últimos dos años. Y luego llegará EL RUMOR DE LAS PIEDRAS, el 30 de septiembre, cinta que acaba de ser seleccionada para representar a Venezuela en los premios Oscar, y que buscará un lugar entre las nominadas como Mejor Película de Idioma Extranjero, tarea nada sencilla…
- PROMEDIOS POR COPIA (ESTRENOS 2011):
- EL CHICO QUE MIENTE: 8.815 / 17 copias
- UNA MIRADA AL MAR: 4.288 / 14
- REVERON: 3.654 / 20
- DUDAMEL, EL SONIDO DE LOS NIÑOS: 2.361 / 25
- CINE EN CORTO: CORTOS INTERRUPTUS: 2.238 / 13
- DIAS DE PODER: 1.577 / 14
- SAMUEL: 1.381 / 11
- ULTIMO CUERPO: 1.324 / 25
- DE NAVIOS, RON Y CHOCOLATE: 195 / 1
Nota: Estos totales no están aprobados por el CNAC, así que son únicamente referenciales. Adicionalmente, pudieran haber faltantes por cines que no hayan reportado al momento de escribir esta nota.