Esta noche se inicia la quinta edición del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas. En el evento, que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el 13 de noviembre y entre el 11 y el 15 de noviembre en Maracaibo, se proyectarán films de Israel, China, Francia, Alemania, Austria, Rumania, Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre otros países.
Como en años anteriores, el Festival se inaugurará y realizará en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural y ofrecerá proyecciones de todas las cintas en Hebraica (sólo para miembros de esta institución).
Este año se suma como espacio una sala del Cinex del Centro Plaza. Además, durante los dos viernes que abarca el Festival habrá proyecciones al aire libre en el Centro de Arte Los Galpones (Los Chorros).
Paralelamente, se realizarán cineforos y conferencias en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Universidad Católica Cecilio Acosta y en Cinex Centro Lido (Espacio Anna Frank).
Este año el Festival Internacional de Cine Judío sale de Caracas y viaja a los espacios del Centro de Bellas Artes de Maracaibo. Como en anteriores ocasiones, acompañan en la organización y patrocinio del evento la Embajada de Alemania y el Instituto Goethe.
Las películas:
EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS, de Eran Riklis
Guión: Eran Riklis y Noah Stollman, a partir de la novela de Abraham B. Yehoshua.
Protagonistas: Mark Ivanir, Guri Alfi, Noah Silver, Rozina Cambos, Julian Negulesco, Bogdan Stanoevitch. El Gerente de Recursos Humanos de la mayor panadería de Jerusalén tiene problemas. Se ha separado de su esposa, se ha distanciado de su hija y está atrapado en un trabajo que detesta. Su vida da un giro cuando una empleada rumana de la panadería es asesinada en un atentado a un autobús y un diario local acusa a la empresa de falta de humanidad e indiferencia.
La dueña de la panadería encarga al Gerente de Recursos Humanos de hacer justicia y devolver el cadáver a su familia. Así empieza un viaje interior y otro que arranca de las míticas calles de Jerusalén y continúa por heladas carreteras rumanas, en compañía de un tragicómico grupo compuesto por un periodista dispuesto a arruinar a la empresa, un vicecónsul, un viejo conductor y el ataúd en busca de su reposo final.
Se trata del redescubrimiento del auténtico sentido de los “recursos humanos”, de la responsabilidad social empresarial y de las consecuencias de los ataques terroristas, que dejan no sólo víctimas judías e israelíes. La película está basada en un libro de Abraham B. Yehoshua, de los más prolíficos y reconocidos escritores de Israel. Su director es el mismo de dos controversiales películas que tuvimos en Festivales anteriores: La Novia Siria y El Limonero.
LA LLAVE DE SARAH, de Gilles Paquet-Brenner
Guión: Gilles Paquet-Brenner, Serge Joncour (basada en la novela de Tatiana de Rosnay)
Protagonistas: Kristin Scott Thomas, Mélusine Mayance, Niels Arestrup, Frédéric Pierrot, Aidan Quinn, Gisèle Casadesus.
En mayo de 2002, Julia Jarmond, periodista americana residenciada en París desde hace veinte años, tiene el encargo de realizar un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de la llamada “Redada del Velódromo de Invierno”, ocurrida en París en 1942 bajo la mirada colaboradora de los franceses y en la que fueron arrestados 13.000 judíos, confinados en condiciones infrahumanas y luego llevados a campos de exterminio.
A medida que Julia se interna en su investigación, descubre la historia de Sarah Starzynski, una joven pariente de su esposo, quien para salvar a su pequeño hermano Michel, lo deja encerrado en un sótano sin la certeza de volver a rescatarlo. Julia no podrá imaginar los derroteros que tomará la in-vestigación ni cuanto influirá esa historia en su propia vida. La llave de Sarah, adaptación del best-seller de Tatiana de Rosnay y magníficamente protagonizada por la inglesa Kristin Scott Thomas, abre, entre otras cosas, las puertas de la redención.
EL NIDO VACÍO, de Daniel Burman
Protagonistas: Cecilia Roth, Oscar Martínez, Inés Efron, Arturo Goetz, , Jean Pierre Noher, Ron Ritcher. Un tema ante el que ningún espectador quedará intacto, sobre todo por los tiempos que corren: el vacío que dejan los hijos cuando se van y hacen que el hogar se convierta simplemente en una casa, un nido vacío, tal como lo ha tipificado la psicología.
La película retrata con un agudo sentido del humor la reconstrucción del matrimonio de un exitoso escritor y una mujer hiperactiva que abandonó su propia vida para dedicarse a la familia. En una nueva etapa de sus vidas, cada uno busca una salida. Mientras él se hace más introspectivo, ella desborda su vida social y retoma la carrera de sociología. La pareja en plena madurez debe redescubrir sus sentimientos, sus aspiraciones y sobre todo la experiencia de convivir de nuevo en una olvidada rutina de soledades.
Como en todos los trabajos de Burman —director del Abrazo partido, ganadora del Festival de Berlín y nominada al Oscar en 2004 como Mejor película extranjera— la temática judía aparece plasmada con fuerza y sutileza a la vez. Y hasta nos hace viajar a los enigmáticos paisajes del Mar Muerto, en Israel.
MAHLER EN EL DIVÁN, de Percy y Félix Adlon
Protagonistas: Johannes Silberschneider, Barbara Romaner and Karl Markovics.
De los reconocidos cineastas Percy y Félix Adlon y en pleno año conmemorativo del centenario de la muerte del compositor y director judío Gustav Mahler, se estrena en Venezuela una película de atractiva calidad estética y argumental.
En el verano de 1910 Mahler sufrió un duro golpe al enterarse de que su esposa Alma, veintidós años más joven que él, tiene una apasionada relación amorosa con el arquitecto Walter Gropius, fundador de la famosa escuela de diseño de la Bauhaus. El compositor austríaco, que preparaba el estreno de su monumental sinfonía No. 8, cae en la peor crisis de su vida, agobiado por sentimientos de culpa.
Gustav Mahler busca ayuda profesional nada más y nada menos que del célebre psicoanalista Sigmund Freud, quien emprende una férrea lucha hasta hacer que el músico —incomprendido en su tiempo y sin embargo considerado el revolucionario de la ópera— se recueste en su diván y narre aquello que tanto lo agobia. He aquí una instantánea de personajes absortos en cuitas muy diversas, pero también una mirada incisiva al psicoanálisis freudiano y sus tácticas.
EL CASAMENTERO, de Avi Nesher
Protagonistas: Adir Miller, Maya Dagan, Dror Keren, Dov Navon, Tuval Shafir, Neta Porat, Yarden Bar- Kochva, Bat-El Papura, Kobi Farag, Yael Leventhal, Tom Gal, Eyal Shechte, Eli Jaspan.
La historia comienza en la ciudad portuaria de Haifa en el 2006, durante la segunda guerra con el Líbano. Arik es escritor y mientras deja a su anciano padre en casa —en el mismo barrio donde creció—, su memoria da un salto hacia la adolescencia y hacia el movido verano de 1968, cuando trabajó como detective para Yankele, un misterioso casamentero que lo introduce en prohibidos submundos de la ciudad. De la trama surgen diversas subtramas: Yankele es un amigo de infancia del padre de Arik y a través de ellos el Holocausto deja ver sus cicatrices imborrables.
Por otra parte, Arik —que quiere escribir novelas detectivescas como las de Dashiell Hammett— es testigo de la imposible historia de amor entre Yankele y Clara, una bella inmigrante que no ha conseguido sobreponerse al dolor. Asimismo, aparece Sylvia, vibrante, hermosa y romántica, perteneciente a una familia de enanos víctimas de los macabros experimentos del doctor Joseph Mengele en Auschwitz.
En un complejo ir y venir de historias, Arik aprende sobre las contradicciones del corazón humano. No es esta una película sobre el Holocausto, sino una mirada lúdica y asombrada sobre cómo el Holocausto cambió las vidas de quienes rodean al protagonista y de cómo ese terrible acontecimiento de la historia es materia para el humor y para dibujar un presente y un futuro lleno de optimismo y libertad. El final de la historia es un legado para el protagonista, pero también para el público, que no será el mismo después de esta película.
CABARET BERLÍN: LA ESCENA SALVAJE, de Fabienne Rousso-Lenoir
Protagonista: Ulrich Tukur. Cabaret Berlin, la escena salvaje, documental musical estructurado como un show de cabaret, muestra la verdadera historia de los cabarets berlineses de los años veinte, narrada íntegramente a partir de archivos audiovisuales raros e inéditos ensamblados excepcionalmente por Fabienne Rousso-Lenoir: películas alemanas de directores como Fritz Lang y Friedrich Wilhelm Murnau; operetas de la época, recortes de prensa y secuencias de documentales, dibujos animados y películas domésticas, así como fotografías, fotomontajes, pinturas y dibujos.
La película nos permite asomarnos a uno de los aspectos más interesantes de la República de Weimar, entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la llegada de los nazis al poder (1919 -1933), cuando Berlín era el centro de atención de artistas e intelectuales y una creatividad sin precedentes hicieron de Berlin la capital de la Modernidad.
Tienen protagonismo en la película renombrados artista como Marlene Dietrich, Margo Lion, Lotte Lenya, Valeska Gert, Kurt Gerron y Paul Grätz, con textos de Friedrich Holländer, Bertolt Brecht, Kurt Weill y Rudolf Nelson entre otros.
El actor y cantante alemán Ulrich Tukur (protagonista de La vida de los otros, ganadora del Oscar en 2007 como mejor película extranjera) actúa como una suerte de maestro de ceremonia que enlaza los elementos que componen el collage de esta cinta que resulta una joya histórica, pero sobre todo una muestra de belleza visual que no deja al espectador ajeno al pasado y al mal que aún puede apoderarse del porvenir.
UNA NIÑA JUDÍA EN SHANGAI de Wang Genfa
Productores: Ren Zhongren, Wu Pei, Cai Hongzhuan, Shi Bixi. Ganadora de Festivales en Inglaterra, China e Israel, es la primera película de dibujos animados que se hace en China sobre el tema del Holocausto.
Una niña judía en Shangai está basada en la popular novela gráfica de Wu Lin, publicada en el 2008 por la imprenta de la Universidad Normal de China Oriental y que vendió 4.000 ejemplares en apenas cuatro meses. Creada con sutiles imágenes animadas, esta película de peculiar ritmo y belleza, pero también crudeza, nos ofrece un vistazo a la llamada Pequeña Viena de Shanghai, vecindad donde alrededor de 30.000 judíos encontraron refugio mientras ardía Europa durante los años de la Segunda Guerra Mundial y otros países se negaban a recibir a los judíos.
El nada fácil tema es abordado a través de la profunda amistad entre dos niños judíos que escaparon solos a Shangai antes de que su madre fuera capturada por los nazis —Rina y su pequeño hermano Mishali— y Agen, un vendedor chino de panqueques. La película pone de manifiesto la cercanía que puede haber entre mundos distantes, sin dejar a un lado los acontecimientos reales de la guerra en Europa y de la ocupación armada japonesa en China. Es un inolvidable retrato del precario equilibrio entre las grandes preguntas de la vida, una mirada fresca al tema del Holocausto y sin duda una profunda mirada a la interculturalidad, el exilio, la soledad, el hambre y la supervivencia.
EL FINAL DE EICHMANN: AMOR, TRAICIÓN, MUERTE, de Raymond Ley
Protagonistas: Herbert Knaup, Ulrich Tukur, Axel Milberg, Cornelia Kempers. Realizado inicialmente para televisión, este documental se asoma a lo que fuera la vida del nazi Adolf Eichmann en Argentina hasta su captura.
La historia está narrada a partir de las entrevistas que por años hiciera a Eichmann el miembro de la SS y periodista Willem Sassen, alias Ricardo Klement en Argentina, quien persuadió al temible Eichmann de hablar sobre su pasado y su encuentro con otros nazis ocultos en el país sudamericano. Sus confesiones son frías y aterradoras, hablan de la deshumanizante maquinaria de muerte que acabó con millones de personas.
Paralelamente a las entrevistas, una historia de amor conduce al desenlace: Sylvia, la hija adolescente del sobreviviente judío del Holocausto Lothar Hermann, se enamora por azar en las calles de Buenos Aires de Nick, hijo de Eichmann y es ella quien, atando los cabos sueltos de investigaciones previas de su padre, termina desatando la captura de Eichmann por parte del Mosad. Si bien sabemos la historia real y su final, esta película tiene el don de conducirnos por los mismos fascinantes discursos de la ficción, con sus tensiones, sorpresas y actuaciones deslumbrantes como la de Ulrich Tukur, protagonista de la magnífica cinta La vida de los otros, ganadora del Oscar en el 2007 como Mejor película extranjera.
A CINCO HORAS DE PARÍS de Leonid Prudovsky
Protagonistas: Yigal Dror Keren, Lina Elena Yaralova, Grisha Vladimir Freedman, Sergio Michael Warshaviak, Galya Lena Sahanov, Asafi Ariel Kruszyn, Gershon Yoram Tolledano, Natali Dana, Glozman, Sima Dorit Lev-Ari, Tolya Yefim Gelman. Presente este año en todos los Festivales de cine judío alrededor del mundo, llega a Venezuela una película que narra la eterna y sencilla historia de un amor sereno y maduro, atravesado por los también básicos sentimientos humanos que rondan el miedo, los exilios y los sueños.
En un suburbio de la clase obrera de Tel Aviv dos seres anodinos se encuentran. Él es un israelí como cualquiera —divorciado y con un hijo—, ella una inmigrante rusa. Él es taxista y ella profesora de música. Él no tiene ninguna aspiración, ella dio las suyas por perdidas. Él tiene miedo a volar y ella está siempre a punto de volar hacia Canadá para reunirse con su esposo. La sobrevivencia del amor depende de la superación de los miedos, de la certeza de que París, un sueño no demasiado imposible, se halla a tan solo cinco horas de un viaje físico y emocional.
LA SEÑORA MOSCOWITZ Y LOS GATOS de Jorge Gurvich
Protagonistas: Moni Moshonov, Rita Zohar, Tiki Dayan, Idit Teperson, Shulamit Adar.
Basada en la novela de Yehoshua Kenaz. El camino de los gatos, esta película indaga en el complejo mundo de la vejez y sus deseos renovados. Yolanda Moscowitz, profesora de francés jubilada, vive sola y sufre de pronto una caída por indirecta culpa de unos gatos que detesta.
Cuando despierta se halla en el sector geriátrico de un hospital, recién operada de la cadera, lo que la confina a una silla de ruedas y a una habitación que comparte por breve tiempo con Allegra, para quien el hospital es una segunda casa y salir de ahí representa un drama. Yolanda, en cambio, llena de vida, quiere volver a su casa y a su coquetería. En su larga y lenta convalecencia conoce a Shaul, un viejo jugador de fútbol con el que despiertan emociones y sensaciones que creía desterradas de su vida. La vuelta casa, lejos de ser una vuelta a la soledad y la rutina, toma un giro inesperado que enseña a la señora Moscowitz que la vida y los gatos no son tan terribles como antes pensaba.
SIMON KONIANSKI de Micha Wald
Protagonistas: Jonathan Zaccaï, Nassim Ben Abdeloumen, Abraham Leber, Irène Herz, Judka Herpstu (Aka Popeck), Marta Domingo. Simon Koniasnski, tiene 35 años, un pequeño hijo, está divorciado y su vida va de desgracia en desgracia. Ha vuelto a vivir con su padre, pero éste muere y su última voluntad es ser enterrado en su aldea natal, situada en las profundidades de Ucrania.
Es así como Simon parte con su hijo, un tío
paranoico, una tía que no cesa de regañarlo por estar enamorado de una bailarina no judía y un conejo. Junto a ellos viaja también el cadáver y el fantasma del padre. He aquí de nuevo la historia de un viaje en el que todo sucede y que dispara una profunda metamorfosis en la vida del protagonista.
El muy reconocido director Micha Wald hace de esta comedia negra un punto de partida para la reflexión sobre la familia que todos cargamos a cuestas. “Quisiera que esta película fuera una comedia agridulce que haga reír a la gente, pero cuya historia está teñida de cierta tristeza y mucha dulzura. Quisiera
que creciéramos encariñados con Simón y que nos riéramos de sus desgracias pero, no obstante, entendiéndolo y siendo tocados por su necesidad de amor”, señala el director.