Quienes hayan revisado las listas de las películas más taquilleras en los Estados Unidos, de las últimas dos semanas, acaso les haya llamado la atención descubrir un documental entre los primeros lugares: Expelled, No intelligence allowed, de Nathan Frankowski.
Y es que el filme se centra en el viejo debate entre “creacionistas” y científicos: ¿fue la vida creada por una “inteligencia superior” o es producto del proceso de evolución tan bien descrito por Darwin? El título del documental no sólo alude a esa inteligencia superior, sino además a las supuestas expulsiones de catedráticos y científicos “creacionistas” de diversas universidades e institutos de educación e investigación científica estadounidenses y su posterior persecución.
Desde luego, la película ha desatado una agria polémica. No sólo por el controvertido tema en sí, sino además por las acusaciones de tergiversación y manipulación de las que han sido blanco los cineastas, y por su recurrente utilización de la falacia del reductio ad Hitlerum para satanizar a los darwinistas: según Expelled, la Teoría de las Especies de Darwing es la base de la Eugenesia que llevó a los Nazis a perpetrar el Holocausto.
Para agregar más leña al fuego, en días pasados, los productores de Expelled (expulsado, en español) se dieron un tiro en el pie al expulsar de una de sus proyecciones a un conspicuo biólogo, un incidente que alcanzó las páginas del New York Times. Desde luego, todo este asunto en Internet está que arde.
Ben Stein, presentador del documental, es abogado y economista, además de columnista de varios diarios estadounidenses, The Wall Street Journal entre ellos, antiguo escritor de discursos para los ex presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, autor de siente novelas y nueve libros de no ficción y un actor ocasional.
Expelled, no intelligence allowed | Trailer