Durante la presentación de los productos de Sony del 2008 que organizara Corporación Video, se me ocurrió mirar a través del visor de la nueva PMW-EX3 (o EX XDCAM EX 3): fue toda una experiencia…
La nueva cámara Sony PMW-EX3 es una versión superior a la conocida PMW-EX1 o EX XDCAM EX 1. Sí, podría decirse que es una PMW-EX1 mejorada por algunos detalles concretos.
Primero la PMW-EX3 tiene una función que de inmediato atraerá la atención de realizadores de cine de bajo presupuesto: su óptica es intercambiable.
La montura, no obstante, ha sido desarrollada especialmente para esta cámara lo que limita las opciones. Sin embargo, ya hay noticias de que Fujinon estaría desarrollando un gran angular con esta montura, mientras que Letus prepara un adaptador para óptica de 35mm.
Otra de las diferencias con la PMW-EX1 es su diseño. La PMW-EX3 recuerda vagamente la forma de la serie XL de Canon. Es decir, es una cámara para usar al hombro.
Y es así como llegamos a la tercera gran diferencia: el visor. La PMW-EX3 viene equipada con el mismo monitor LCD de su predecesora, salvo que en su rediseño, se le ha añadido una pieza para ajustar el ojo. Valga decir que es uno de los mejores monitores de cámaras de video a través de los que yo haya visto.
La experiencia no dista mucho de la imagen de alta definición.
El nuevo monitor trae además toda suerte de controles manuales para ajustar los diferentes valores de su imagen.
La PMW-EX3 tiene algunas otras mejoras, básicamente en su diseño. Se le ha añadido conectores BNC para salida y entrada código de tiempo y GenLock para la sincronización con otras cámaras en estudio.
Además, la variación de la velocidad se controla ahora por un botón externo. Como su predecesora, el nuevo modelo también viene equipado con la función de velocidad variable.
La extraordinaria calidad de imagen se mantiene invariable con respecto a la de la PMW-EX1, casi a la par de la serie profesional de EXDCAM HD, como el nuevo modelo PDW-700 –también presentado en la ultima NAB.