Three billboards outside Ebbing, Missouri (que en España han traducido como Tres anuncios en las afueras y, en Latinoamérica, 3 anuncios por un crimen) parece estar lejos de amainar. La ácida sátira de humor negro, que curiosamente ganara el Globo de Oro a la mejor cinta dramática, tiene a los críticos estadounidenses de cabeza. La discusión parece haberse generado después de que sorpresivamente se alzara con cuatro Globos de Oro. Para una parte de la crítica, Three billboards outside Ebbing, Missouri va camino a convertirse en la nueva La La Land, la de este año. O, quizás lo que acaso sea más preciso, en una nueva Crash. Y no lo dicen positivamente. Y si ponen a Crash como ejemplo es sólo para mencionar una película que no merecía ganar el Oscar, por sus implicaciones políticas.
Las objeciones a Three billboards outside Ebbing, Missouri
La objeción principal que se le hace a la cinta de Martin McDonagh es el tratamiento del personaje interpretado por Sam Rockwell. Un policía machista, homofóbico y racista. Y que no duda en torturar a los afroamericanos del pueblo. Sobre este particular, dice un artículo en Salón:El artículo, no obstante, no pasa por alto la tradición hollywoodense de atacar al favorito a los premios:Lo que muchos críticos le critican a Three Billboards es que la película le da a Dixon, el policía racista, notorio por la violencia contra los negros que interpreta Rockwell, un arco de redención que maquilla sus crímenes racistas. Y esos crímenes quedan relegados a la muerte de la hija de la protagonista, una mujer blanca.
De acuerdo, los ataques contra al favorito de los Oscar es una tradición consagrada por el tiempo. La Convención debe ser desafiada. Así como también debe serlo el gusto tradicionalista de la Academia. La mayoría de los años, el favorito principal ha tenido un defecto flagrante. Y en esta era de posiciones candentes y abundante conciencia social y política, la tendencia a distinguir cualquier cosa que sea políticamente incorrecta o insensible se intensifica. Y con frecuencia, con razón.