Llevo años leyendo e investigando sobre la situación de Maracaibo y la industria petrolera en los días de la II Guerra Mundial, justo antes e inmediatamente después que el ataque japonés a Pearl Harbor llevara a los Estados Unidos a involucrarse en el conflicto. Se trata de un período histórico muy interesante y poco explorado de nuestra historia.
Pero un buen día viene un jurado del CNAC y me cuenta que acaba de leer un guión cuya trama transcurre en la misma época y tiene como telón de fondo el mismo hecho histórico…
Se trataba de Venezzia, ópera prima de Haik Gazarian, protagonizada por la venezolana Ruddy Rodríguez y Alfonso Herrera. Escrita a ocho manos por Jörg Hiller García; Edgar Ramírez; Alberto Arvelo y Valentina Rendón; se trata de una coproducción entre La Villa del Cine y Alter Producciones.
¿Qué va a pasar con mi proyecto ahora?
Pues seguirá inalterable. Desde un principio lo vi más como una novela que como una película. O acaso como una serie de televisión. O una telenovela. La situación política, ideológica, económica y social del momento era tan compleja, que sería muy difícil sintetizar en dos horas de proyección. De todas formas, todavía me queda un buen trecho de investigación por recorrer.