Currently set to Index
Currently set to Follow

BlacKkKlansman, el ajuste de cuentas de Spike Lee contra ‘El Nacimiento de una Nación’

BlacKkKlansman, la no tan sutil revancha de Spike Lee contra El Nacimiento de una Nación

¿Debería una película como El Nacimiento de una Nación de D.W. Griffith seguir manteniendo su status en la historia del cine, habida cuenta de su contenido racista? Para Spike Lee, figura clave del cine negro de los 90s, no. Para él, no hay ningún valor cinematográfico que pueda o deba ser considerado por encima de los derechos humanos. Y aprovecha su más reciente film, BlacKkKlansman para ejecutar una no muy sutil revancha contra el llamado padre del arte cinematográfico.

Y esta posición por poco le valió su expulsión de la escuela de cine. Pero casi cuatro décadas más tarde, Lee por fin ha podido ajustar cuentas con una de las películas más importantes de la historia del cine que, en sus propias palabras, es al mismo tiempo la más racista de la historia de Hollywood.

El Nacimiento de una Nación y de un arte

Trailer de BlacKkKlansman, de Spike Lee.

Birth of a Nation (El Nacimiento de una Nación) fue el primer largometraje de Hollywood y el primer blockbuster taquillero. En su momento, logró recaudar millones de dólares en boletería. El film debe su éxito principalmente a sus innovaciones en el lenguaje cinematográfico. Griffith elevó los aportes cinematográficos de pioneros como Méliès y Porter a un nivel de verdadero lenguaje visual.

Básicamente, creó el arte narrativo cinematográfico. Y por eso hoy D.W. Griffith sigue siendo considerado el padre del cine.

Uno de los aportes más celebrados del film fue el uso del montaje de acciones paralelas, una técnica ideada por Porter en El Gran Asalto al Tren.

En este sentido, la escena clímax del final de Birth of a Nation resultó para los espectadores de la época sencillamente electrizante. Griffith alterna entre la heroina en peligro, acechada por un afroamericano (que en realidad era un actor blanco maquillado de negro), y el grupo de klansmen que acude en su rescate.

Desde luego, hoy la secuencia sigue resultando electrizante. Pero acaso no por las razones de antaño. El éxito de Birth of a Nation contribuyó al renacimiento del Ku Klux Klan, una organización extinta a principios del siglo XX. Y, por otro lado, a fomentar la popularidad de la causa racista y supremacista blanca.

A pesar de esto, el film se sigue estudiando en las escuelas de cine. Y fue en una de ellas, en la escuela de cine de New York, donde Lee la vio cuando era un estudiante. Y, escandalizado por el contenido, decidió tomar cartas en el asunto

La respuesta de Spike Lee

Asqueado por la película de Griffith, Lee escribió y dirigió el cortometraje The Answer. El corto cuenta la historia de un director afroamericano que es contratado para reescribir y dirigir un remake de gran presupuesto, de film de Griffith.

El corto casi provocó su expulsión de la escuela de cine. En una conversación con Pharrell Williams, Lee explica que en la escuela de cine de la NYU, los métodos de evaluación eran más o menos draconianos. Si tu película no gustaba, quedabas fuera.

Lee conversa con Pharrell Williams sobre The Answer.

Lee cuenta que en la escuela, al hablarles de El Nacimiento de una Nación, sólo mencionaron sus aportes artísticos y técnicos. Y obviaron las repercusiones sociales del film de Griffith.

Ellos nunca mencionaron que el Klan usaba el film para reclutar adeptos. Y que fue directamente responsable de linchamientos de jóvenes negros.

Sus profesores vieron el corto de Lee como un ataque al padre del arte cinematográfico y decidieron expulsarlo de la escuela. Si la expulsión no se hizo efectiva fue porque ya le habían asignado una beca de trabajo para el año siguiente.

Pero Lee no había dicho la última palabra sobre Birth of the Nation.

BlacKkKlansman, el racismo en el cine estadounidense

Cerca de cuatro décadas después, en la cúspide de su carrera, Spike Lee firma BlacKkKlansman. Está inspirada en la historia real de Ron Stallworth, un policía negro de Colorado Springs que infiltró la célula local del KKK en los años 70. Pero más que la anécdota policial, a Lee le interesa el contexto político. Tanto de la época como de la actualidad. Y, curiosamente, la forma en que lo cinematográfico se inserta dentro de ese contexto.

No en vano el film abre con el impresionante plano secuencia de Gone with the wind de los heridos en las vías del tren, continúa con un corto de propaganda del KKK protagonizado por Kennebrew Beauregard, para finalizar la secuencia de créditos con la deconstrucción del mismo corto, al mostrar tomas de su realización.

Más adelante, Lee detiene la acción para darle tiempo a sus personajes principales a ensayar la representación del papel a interpretar en la infiltración. Se trata de un un ejercicio que imita el proceso de construcción de un personaje por parte de un actor. Lee incluye además una larga discusión sobre blaxploitation films. Y subraya en algún momento el nombre de O.J. Simpson, protagonista de, precisamente, The Klansman.

De Birth of the NationBlacKkKlansman, acciones paralelas.

Pero es al final del segundo acto, en pleno clímax, cuando la acción del film y la reflexión cinematográfica convergen. Y lo hacen en forma de revancha. En la muy personal venganza de Spike Lee contra D.W. Griffith y su Birth of a Nation.

Mientras por un lado un grupo de activistas afroamericanos escuchan aterrorizados el recuento del linchamiento de un joven negro ocurrido a principios del Siglo XX; por otro lado, tiene lugar la ceremonia de iniciación de los nuevos klansmen. Desde luego, se trata de la misma técnica de montaje paralelo que Griffith empleó en Birth of a Nation y que hizo famosa su secuencia fina.

Es decir, Lee usa el mismo recurso que Griffith empleó en El Nacimiento de una Nación para presentar de forma heróica a los klansmen; para retratarlos como lo que en realidad eran: vulgares racistas, asesinos.

En los minutos finales de BlacKkKlansman, Lee lleva el experimento al extremo, cuando usa el mismo recurso para yuxtaponer diversas épocas y crear una reflexión histórica y una contundente denuncia contra el racismo.

La serie de TV The Purge amplía el universo distópico de la franquicia cinematográfica

Serie de TV The Purge

La serie de TV The Purge (USA/SyFy) ya está en el aire. Pocos conceptos tan poderosos y con tantas posibilidades dramáticas como el de la franquicia y, ahora, la serie. La franquicia describe una sociedad, la estadounidense, organizada en torno a una sangrienta celebración. Una purga anual. Una noche en la que, por 12 horas, la población … Leer más

Assassination Nation, feminismo en armas, caza de brujas y ultraviolencia

Assassination Nation es una de esas películas que no se anda con medias tintas. En el pasado festival de Sundance, fue uno de los estrenos más controvertidos. Y, no bien terminó el festival, el más importante del cine independiente, cerró un trato de distribución mundial por 10 millones de dólares.

Todo lo anterior viene a cuento porque en días pasados, Assassination Nation estrenó un nuevo trailer. Están vez, red band. Lo que quiere decir que su contenido no es apto para todo público. Y que mejor no lo veas en tu oficina, con tu jefe mariposeando cerca.

Y qué trailer. Pleno de violencia, sexo, obscenidades y gore.

Assassination Nation, internet en pueblo pequeño, infierno grande

Suerte de versión moderna de los Juicios de SalemAssassination Nation describe el infierno que se desata en una comunidad homónima cuando un hacker filtra los emails y los mensajes de texto de sus 17 mil habitantes. Si en aquella oportunidad, el detonante de la caza de brujas fue el delirio religioso derivado del fanatismo religioso; esta vez el detonante es la desaparición de la privacidad y el secreto, por acción del mal uso de la tecnología, de las redes sociales.

El film además tiene un fuerte componente feminista y lanza una ácida, corrosiva crítica contra la masculinidad frágil. Todo, salpicado de sangre, víseras y diversos fluidos corporales. Seguramente en más de una oportunidad te habrás preguntado qué pasaría si se filtraran los secretos digitales de media humanidad. Muy probablemente pasaría algo similar a lo que cuenta Assassination Nation.

Assassination Nation ha sido escrito y dirigido por Sam Levinson. Está protagonizado por Odessa Young, Hari Nef, Suki Waterhouse, y ABRA; acompañadas de Joel McHale, Bill Skarsgård, Bella Thorne and Maude Apatow. Tiene previsto su fecha de estreno para el 21 de septiembre de 2018.

Aquí está el trailer de Glass, la nueva película de M. Night Shymalan

Por fin llega el trailer de Glass, la tercera entrega de la inesperada saga de superhéroes de M. Night Shyamalan. Protagonizada por Samuel L. Jackson, James McAvoy y Bruce Willis, el nuevo film une las líneas narrativas de Unbreakable y Split en una sola historia. Por fin, millennials y centennials entenderán la reacción de maravilla de … Leer más

Hijos de la Medianoche, de Salman Rushdie, será una serie para Netflix

Hijos de la Medianoche de Salman Rushdie ya fue adaptada una vez, como largometraje

En mi caso, leer Hijos de la Medianoche de Salman Rushdie, fue una experiencia tan transformadora como descubrir 100 años de Soledad o la cuentística de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. La comparación con la opus magna de García Márquez no es, de ningún modo, traída por los pelos. Siempre se ha considerado a … Leer más

El género de terror de bajo presupuesto es el más rentable, según el AFM

Hereditary, la más aterradora

El terror de bajo presupuesto es el género más rentable, según un estudio del American Film Market. Stephen Follows y Bruce Nash, autores de la investigación, analizaron los datos de las películas de terror de bajo presupuesto en el mercado estadounidense, estrenadas en los últimos 20 años. El estudio toma como referencia para “bajo presupuesto”, los … Leer más

Who is America? de Sasha Baron Cohen enciende la controversia antes de su estreno

Who is America? de Sasha Baron Cohen es la serie que el controvertido actor ha filmado de incógnito desde hace más de un año para Showtime. Las primeras noticias y trailers no revelaron mucho, a decir verdad. Los primeros materiales promocionales consistían en una diatriba (falsa) de Trump contra el creador de Borat y Brüno (¿se … Leer más

Fahrenheit 11/9 de Michael Moore se estrena en septiembre 2018

Fahrenheit 11/9, de Michael Moore, ya tiene fecha de estreno. Según contó el realizador en The Late Show with Stephen Colbert, su nuevo documental llegará a las salas de cine el 21 de septiembre de 2018. El titulo del film, que Moore también reveló en el programa, evoca su anterior trabajo, Fahrenheit 9/11. Pero mientras aquel estaba dedicado … Leer más

Con IGTV, Instagram le planta competencia a Youtube

IGTV, la nueva plataforma de videos de Instagram

IGTV es la noticia del mes. IGTV es, básicamente, Instagram TV o Instagram Televisión. Es la nueva plataforma de videos de la popular red social. Videos de larga duración. Superiores a 10 minutos. Y hasta una hora de duración máxima. Hasta ahora, Instagram permitía publicar videos de apenas un minuto de duración. Hay varias razones … Leer más

Proyecto Rush de Adobe, edición no lineal para llevar

La recién finalizada edición de la VidCon fue el marco de la presentación del Proyecto Rush de Adobe. Una suite de edición no lineal que permite editar en toda suerte de dispositivos móviles y portátiles. A la par de estaciones de escritorio y laptops. El asunto es sencillo. Comienzas una edición en tu computadora de … Leer más

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification