El próximo domingo entra en vigencia la Nueva Ley de Cine, que estipula cuotas de pantalla para la producción nacional, cuotas de copiado de películas extranjeras en laboratorios nacionales, de distribución de películas de cine independiente, alternativo o “de relevancia artística”.
El proceso de globalización comercial exige la homogeneidad de los productos, y del gusto de los consumidores, para que un artículo determinado pueda ser producido en masa, y ser comercializado con éxito en diferentes países, con distintas culturas. La Coca-Cola, cuyo sabor es invariable de país en país, vendría a ser el ejemplo por antonomasia. … Leer más
Nacho Vigilando realizador español nominado al Oscar por su cortometraje 7:35 de la mañana y director de Colosal, publicó en su weblog algunos consejos para cortometrajistas.
Tanto el blog como la lista hace tiempo han desaparecido de Internet. No obstante, pudimos rescatar unos cuantos orientados a evitar lugares comunes frecuentes en los cortometrajes.
Nadie puede negar que Secuestro Express se ha convertido en una de las referencias ineludibles del cine venezolano de los últimos años. El polémico filme independiente, realizado al margen de los sistemas de producción tradicionales del país, tiene ardorosos detractores y fervientes defensores. Desde el poder se le ha criticado con dureza al mismo tiempo … Leer más
Más que un filme, C’était un rendez-vous de Claude Lelouch, parece una leyenda urbana. Para empezar, es un cortometraje que consta de un plano único y continuo, sin cortes, un plano secuencia filmado en las calles de París, a 250 kilómetros por hora en algunos tramos, sin dobles, sin efectos ópticos y sin permiso de … Leer más
Jarhead es el tercer filme del director Sam Mendes, después de American Beauty y Road to Perdition. La crítica no la ha tratado del todo bien, si hemos de juzgar por el promedio que arroja el Google Movies. Sin embargo, el tibio recibimiento crítico y por parte del público, no le ha impedido a la … Leer más
Según Technorati, la segunda película más discutida en la blogósfera mundial es, después de Jarhead de Sam Mendes, La Haine, el filme de Mathieu Kassovitz [enlace]. Es un fenómeno curioso. Jarhead fue estrenado tan sólo unos días atrás. Es una producción de un gran estudio de Hollywood y, como tal, tiene toda una maquinaria publicitaria … Leer más
No es complicado construir su propio Telecine Super 8. Requerirás de ciertas habilidades técnicas. Pero apuesto que, si no las tienes, alguien de tu círculo cercano sí.
El formato cinematográfico de Super 8 estaba en vías de extinción hasta que Kodak rescató del olvido y lanzó al mercado su mítica cámara de ese formato. Kodak, vía correo físico, ofrece el servicio de revelado y digitalización del material en Súper 8.
Desde entonces, geeks nostálgicos y cineasta avant garde está de plácemes.
Filmaciones antiguas
No obstante, aquí y allá, en gavetas y closets sobreviven preciados y preciosos documentos familiares y filmes profesionales, hechos en este formato, que claman por ser rescatados del olvido.
Sobreviven también cámaras en buen estado e, incluso, proyectores. Pero el paso del tiempo ha hecho aún más frágil un formato que ya de entrada lo era. La respuesta a lo anterior es el Telecine Super 8 DIY (Do it yourself o, en cristiano: hágalo usted mismo).
Un telecine, valga la aclaratoria, es el aparato que permite la transferencia a video de las imágenes impresas en film. Es un antiquísimo proceso que, sin embargo no pierde el encanto de lo analógico.
Telecine Super 8 casero: lo más sencillo
El método más rápido y sencillo pra digitaliza tus viejas (y nuevas) filmaciones en Súper 8 es proyectadas en una pantalla. Y, usando una cámara, grabarlas.
Necesitarás, eso sí, un proyector con potente luz. Si dispones de una tarjeta capturara de audio, acaso puedas tender una línea desde la salida de audio del proyector. Eso, en el caso de que tu material tenga sonido.
Esta otra guía (en inglés) abunda en detalles para optimizar todo el proceso. Lo más complicado, desde luego, es la reducción del parpadeo de la proyección. Y, desde luego, en ocasiones, la sincronización de ese parpadeo con la velocidad de captura de la imagen de tu cámara de video.
En las próximas semana estaremos publicando en esta misma página, una suerte de traducción de esa guía.
¿Quieres construir tu propio Telecine Súper 8?
En este blog (en inglés) encontrarás instrucciones detalladas para construir un telecine Super 8.
Esto requiere de ciertas habilidades para la electrónica y mecánica. Pero no es nada que un estudiante de ingeniería (o ese amiguete tuyo, cuyo dormitorio está lleno de equipos eléctrónicos desventrados y ceniceros repletos de colillas) no pueda hacer a ojos cerrados y con una mano atada a la espalda.
Dicho sea de paso: On Super 8 es un sitio dedicado al pequeños formatos de filmación. Contiene información útil y actualizada sobre el tema.
En el panorama mediático comercial de los Estados Unidos, donde priva una visión internacional caracterizada por segmentos noticiosos de 30 segundos sobre desastres naturales y guerras, hay una carencia de programas que provean una visión más profunda de la vida y los pueblos allende a nuestras fronteras.
La frase es de Sally Jo Fifer, presidenta del ITVS —Servicio de Televisión Independiente—, y la forma parte de la presentación de un nuevo programa de ayuda para cineastas no residentes es los Estados Unidos.
El comentario del amigo El Acorazado Potemkin me recordó una jocosa cita del gran Guillermo Cabrera Infante (o su alter ego, crítico de cine impertinente y guionista insolente, G. Caín): El cine es precisamente el arte de no tener nada que decir. De ahí su influencia en la novela moderna. ¿Qué tiene que decir, por … Leer más
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