Currently set to No Index

Ultimos días para inscribirse en el Festival Manuel Trujillo Durán

El Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” recibirá inscripciones hasta el próximo 25 de noviembre. La premiación constará de premios en metálico en todas las categorías. Las inscripciones deben formalizarse en las oficinas de la organización del Festival, ubicadas en la sede del Cine Club Universitario de Maracaibo, Departamento Audiovisual de la Dirección de … Leer más

Menos McKee, más Goleman

Recientemente me he apuntado a un Máster en Escritura de Guiones de ficción para cine y TV en la Escuela de Cine de Barcelona. Pero antes de decidirme, como es lógico, estuve investigando sobre las distintas opciones de formación que se ofrecen en España y en Latinoamérica. Llamó mi atención que en la mayoría de … Leer más

Sobre Darwin y su rincón

Me gusta cuando una película tiene identidad, no solo continental o nacional como El Rincon de Darwin. Me atrae cuando hay elementos singulares en las acciones, situaciones e historias, a pesar que hasta cierto punto este mundo es de repeticiones dramáticas de las cuales es difícil desligarse. Creo que esta película está cercana a tener identidad. [Por: Jeissy Trompiz … Leer más

Arranca el Festival Venezolano de Cine de la Diversidad

3er Festival Venezolano de Cine de la Diversidad

El Tercer Festival Venezolano de Cine de la Diversidad es un encuentro artístico, activista, académico y cultural, el cual tiene como propósito fundamental propiciar  un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía nacional e internacional de temática GLBTIQ (gay, lésbica, bisexual, trans, intersexual, queer).

Leer más

Geraldine Brezca, la Claqueta de Tarantino

Geraldine Brezca, el ángel de cámara de Quentin Tarantino

La graciosa de la chaqueta es Geraldine Brezca, segunda asistente de cámara, encargada de hacer la claqueta de las películas de Tarantino. Y tiene una forma muy particular de anunciar las escenas que ha hecho que la llamen el Angel de Cámara (Camera Angel) de Tarantino. Estos pequeños detalles son los que hacen un rodaje más ameno para todos, incluso en varias tomas el crew participa.

¿Quién es Geraldine Brezca?

Resulta que Geraldine Brezca es argentina. Vive en Los Ángeles desde 1994. Su intención era estudiar inglés, pero terminó quedándose. Y trabaja con Quentin Tarantino desde Jackie Brown.

Así cuenta su experiencia en una entrevista para La Nación:

Llegué ahí a través de una amiga, porque su ex marido era el foquista de Quentin [Ziad Doueiri, director de cine libanés]. Lo que recuerdo es que el primer día de rodaje, él estaba en su oficina con la puerta entreabierta y yo lo miré y pensé: “Este loco es un genio, qué miedo”.

Enseguida conectamos. La realidad es que al venir yo por el lado de Ziad, la confianza ya estaba fundada y además nos divertimos mucho. Yo era meritoria de cámara. Mi curiosidad y entusiasmo por estar en el set era tal que creo que Quentin lo sintió, y luego la relación fue creciendo.

-Pasaste de ser asistente de cámara a claquetista y en los créditos figuras como “camera angel”: ¿Qué significa para vos el título?

-Para Quentin el momento antes de que el actor comience la escena es súper importante y me dio a mí la tarea de bendecir las tomas. El título fue inventado por Quentin en el pasado. En Kill Bill comenzaron con el juego de la claqueta a nivel más creativo. Yo tuve el honor de ser claquetista en Bastardos sin gloria y ahí transformé mi expresión como artista. Poder hacer síntesis en una palabra sobre lo que está ocurriendo me permitió un lugar de creatividad importante.

-En los videos del backstage se puede ver que existe un proceso creativo detrás de tu trabajo; me refiero a los nombres de las escenas: ¿Podés nombrarlas a tu gusto o tenés límites?

-No. Cuando dije “Diego Maradona”, por ejemplo, me llamó la atención porque no hay lugar para los deportistas en nuestras claquetas. En Django sin cadenas, el primer día de rodaje con Leo Di Caprio, yo dije “rude” y paró la filmación. Me preguntó delante de todos si eso fue lo mejor que se me ocurrió. Fue un momento muy tenso, en el que muchos me apoyaron, especialmente [el actor] Christoph Waltz. Luego dijo: “Ahora decí “rouge” y para la próxima que se te ocurra algo mejor”.

Este vídeo se encuentra en los extras del DVD de Inglorius Basterds.

MARACAIBO

Maracaibo_pelicula[Por: Jeissy Trompiz Albornoz] Mi primera referencia cinematográfica fue el sonido de los zapatos en las películas. Los pasos tenían ese singular golpe seco de la suela de moccasin sobre piso de madera. Siempre quise que mis pasos tuvieran ese sonido, por lo que cada vez que llegaba a estar en algún sitio con suelo de madera, aprovechaba mis torturantes zapatos ortopédicos para caminar cuanto podía para disfrutar de la sonoridad… !Por fin los inquisidores zapatos ortopédicos justificaban su existencia!

En las persecuciones generalmente era el protagonista el acosado, en esas escenas se creaba una sinfonía de “plak, plaks”. Recuerdo que justo al ver estas escenas de persecuciones sonoras quería ser gringo, por que los gringos que estaban en las pantallas siempre vivían situaciones arriesgadas, llenas de adrenalina, salían airosos, terminaban con una chica guapa y seductora que estaba loco por ellos y sus zapatos sonaban “plak, plak”.

Leer más

El Superman de Kevin Smith

[youtube]http://youtu.be/7aS-xw8Jgy0[/youtube] Advertencia: El vídeo contiene lenguaje soez. Sigamos hablando de Superman, aquí dejo esta anécdota del Cineasta Estadounidense Kevin Smith (Clerks, Chasing Amy, Mallrats, etc) que participó en la escritura de un guión de Superman que se suponía iba a ser dirigido por Tim Burton y nos narra que sucedió con ese proyecto. Disfrútenlo!

Cuando Tony Manero se convirtió en El Hombre de Acero

Tony Manero de acero

Si, lo confieso, yo también quise ser El Hombre de Acero. El hombre con los mayores superpoderes en la tierra. Su verdadera identidad: un hombre tímido y honesto, enamorado de una hermosa chica a quien intenta salvar, (de nuevo la salvación y las mujeres en mi vida, pero ese es otro tema que necesita diferentes súper poderes.)

Por: Jeissy Trompiz Albornoz

Leer más

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification