La calidad que han alcanzado los videojuegos gracias a las nuevas tecnologías, con gráficos más realistas, y siendo la empresa de entretenimiento más grande del mundo, superando en ganancias al cine y toda su taquilla, han hecho que estos tomen nuestras horas libres. Tanto la calidad de sus historias y como su apartado visual compite a ser igual (o más) buena cinematográficamente que el cine más de hollywood
La tragedia de El Hombre de Acero, en cifras
No soporté Superman, Man of Steel. Abandoné la sala impactado por lo que había visto, aunque no en un sentido positivo, precisamente. Aunque aburrido, también aliviado de que aquella tortura de 145 minutos hubiera cesado. Pero quizás el sentimiento más poderoso que El Hombre de Acero me produjo fue la vergüenza. La vergüenza del padre … Leer más
El regreso, trailer
Ya se acerca el estreno de una de las películas nacionales que más deseo ver; El Regreso, la ópera prima de la zuliana Patricia Ortega. Y si es una d elas películas que espero con más impaciencia es sencillamente, porque creo que puede hacerle justicia a ese ámbito mágico y feroz que es La Guajira.
En el cine venezolano ha habido algunos intentos de explorar a través de la ficción, el árido paisaje de la península y sus moradores. Pero ambos intentos han sido fallidos, acaso porque prevalece el prejuicio en la mirada foránea, centralista y eurocentrista, como en el caso de la coproducción hispano venezolana La Niña de Maracaibo, de Miguel Curiel. Aunque, por otro lado, también recuerdo un viejo y estupendo documental sobre La Guajira dirigido por John Petrizzelli y rodado en Súper 8, allá en la década de los 80.
Tengo la sensación de que El Regreso por fin contará la historia que La Guajira y los wayuu merecen.
La película Jóligud o la historia del falso regionalismo
Augusto Pradelli dirige la que es su Ópera Prima, y hasta ahora único largometraje de ficción, la película Jóligud. La historia transcurre en el año 1971. Trata sobre la esperanza que tienen un grupo de saladilleros, habitantes del antiguo barrio colonial de Maracaibo, El Saladillo, en una preciosa joven, Sarita.
[Por: Jeissy Trompiz Albornoz]
Para buena parte de la comunidad la joven por su belleza podría ser una artista de Hollywood, o como ellos lo pronuncian: Jóligud.
La llegada al estrellato de esta joven pondría en alto el nombre del barrio y evitaría su demolición, que estaba establecida por decreto del presidente de la República de aquel entonces, el Dr. Rafael Caldera, quien con su plan de “Renovación Urbana” destruyó el emblemático barrio para construir en su lugar una plaza, al estilo de las “caminerías francesas”, para el disfrute de la ciudadanía. Este punto introductorio es tratado, sin tanta profundidad, en el cuadro de texto que nos presenta la película.
La película Jóligud, primer largo zuliano
La película Jóligud fue muy sonada en su época por ser el primer largometraje hecho en Maracaibo por cineastas de la ciudad, así como por mostrar varios elementos realistas de la sociedad venezolana. La dependencia a las soluciones fáciles. La falta de un verdadero reconocimiento cultural. Y el preciosismo como principal valuarte para la superioridad y el progreso.
La madre de nuestra protagonista alardea de la hermosura de su hija, a tal punto de no ver necesaria su formación escolar al vislumbrarle un futuro esplendoroso en la gran pantalla. Esta esperanza se traslada a casi todos los habitantes del barrio, quienes acompañan a la madre de Sarita en la escritura de una carta, la cual envían junto a un sobre que resguarda las fotos de la silente y tímida joven, quien no pronuncia una palabra en toda la película.
La dependencia y exaltación a la cultura ajena y al preciosismo se pueden resumir en la tercera secuencia de la película. Sarita, quien recibe de Vicentico, un joven amigo con ademanes femeninos, instrucciones para caminar correctamente con un libro en la cabeza.
Vicentico siempre habla mezclando frases en inglés y nombres de artistas estadounidenses. Él es la máxima expresión social de la valoración de la cultura exterior en la película. También es quien calla a Sarita en su único intento de comunicación oral en toda la historia.
Jóligud, el falso regionalismo
En una de las escenas de la película Joligud, vemos la hostilidad de una señora del barrio ante la solicitud de compra de su casa por parte de un ingeniero del gobierno.
Aquí se plantea la única respuesta directa por parte del barrio ante la agresión emitida por el gobierno en curso. La escena representa muy bien la realidad de los acontecimientos. La indiferencia le ganó en proporción a las quejas y protestas ante la imposición “suprema”, de la “caminería francesa”.
Nuestra tolerancia, venezolana, parece a veces ser eterna. En este caso, el pueblo zuliano, caracterizado por su regionalismo, no hizo la diferencia. Recuerdo a Iván Diaz, un amigo actor y director de teatro, que alegaba, citando el ejemplo del Saladillo, que el regionalismo zuliano no es más que una mera pantalla.
Creo que en este caso tan emblemático no se equivocó. Como muestra está ese atropello que se dejó imponer. Sin protestas que se hicieran escuchar realmente. Pero con mucho llanto póstumo.
Vicentico y los demás personajes que rodean a Sarita, dan la impresión de no tener vida propia. Se atienen a las consecuencias por su falta de lucha y a las excusas.
Tal como hicieron los verdaderos habitantes de ese barrio.
Y como lo han hecho gran parte de los venezolanos en otros sentidos. Esperanzados en la salvación de los famosos empresarios norteamericanos que venían a ayudarnos con el oro negro que se reproducía por doquier desde inicios del siglos XX.
El público rechazó la película Jóligud
Contrario a lo que se esperaba, la película sufrió un fuerte rechazo por una parte del público, quien la calificaba de poco realista en su discurso y de malas actuaciones. La crítica en cambio la favoreció. Fue ganadora con el premio Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Venezolano del año 1991.
Esta película presenta gran influencia del cine italiano en su estética, sobre todo del director Federico Fellini. Es una película llena de contradicciones, con muchos detractores y defensores.
Por circunstancias que solamente él conoce con certeza, y que ha generado muchas hipótesis, la película Joligud ha sido hasta ahora el único largometraje de ficción de Pradelli. Y hasta no hace muchos años fue el único largometraje realizado en Maracaibo por venezolanos.
Jóligud
- Director: Augusto Pradelli.
- Producido por: Kromatica producciones audiovisuales.
- Guión: Consuelo Gonzáles, Augusto Pradelli, basado en el libro “Crónicas del Saladillo”. De Rutilio Ortega.
- Dirección de Fotografía: Jesús romero (Tony), José Luís Angarita.
- Montaje: Ricardo Rubio.
- Sonido: Lilly Bermúdez, Claudio Ocando.
- Música: Daniel Castro, Carlos Julio Vilchez.
- Interpretes principales:
- Sarita: Marau Robelo, Vidal Figueroa, Fátima Colina.
Sinopsis
Sarita es una joven que desde niña ha sido predestinada para ser actriz. Un día, le toman unas fotos y las envían a la Metro Goldwyn Mayer, con la ilusión de obtener un contrato y así ayudar a evitar la inminente demolición del barrio maracaibero de El Saladillo. Todos esperan ansiosos la respuesta, pero esta nunca llegó.
El País de Abril se estrena en el Circuito Cinemateca Nacional
El País de Abril de Rober Calzadilla será estrenada este jueves 30 de Mayo en el circuito Cinemateca Nacional. A continuación comparto información más detallada para que vayan a verla EL PAÍS DE ABRIL se estrena en la Cinemateca Nacional La muestra en Caracas estará acompañada de un conversatorio “El país de abril” de Rober … Leer más
Las 15 reglas de oro de Danny Boyle para hacer Películas
Danny Boyle, exitoso director de películas como Trainspotting, Slumdog Millionare, 28 Days Later, etc escribio esta lista de sus 15 reglas de oro para hacer películas exclusivamente para la revista MovieMaker. Así que me he tomado la libertad de agarrar dicha lista y traducirla (o hacer el intento, perdonen todos los posibles errores) para compartirla … Leer más
Cannes 2013 – Los Ganadores
La 66a edición del Festival de Cines de Cannes ha finalizado y estos son los ganadores:
Abiertas inscripciones para 23ª edición de Cine Ceará
Hasta el 7 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar en la muestra competitiva de largometrajes de Cine Ceará que este año se realizará entre el 7 y el 14 de septiembre.
En esta sección podrán participar películas finalizadas a partir del año 2011 que hayan sido dirigidas o producidas por realizadores iberoamericanos (países de Latinoamérica y el Caribe, España y Portugal).
“Nena, salúdame al Diego”, en cines venezolanos
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BCMYDUe2OGs[/youtube] Nena, salúdame al Diego, la opera prima de la venezolana Andrea Herrera llega hoy a las sales de cine de Venezuela: Isabel (Marialejandra Martin), gerente de contenidos de Canal Cultura –una señal de TV en crisis por su bajo rating- confía en que su hija favorita Sofía la ayudará a salvar su carrera al … Leer más
Adobe: aplicación, se alquila
Adobe se las trae.
Hace un tiempo atrás, Apple fue el blanco de la furia de los editores profesionales de todo el mundo cuando puso a circular una nueva versión del Final Cut Pro y anunció que no seguiría desarrollando, ni brindando soporte a la vieja versión. Adobe aprovechó la ocasión para captar nuevos clientes. Dio precios especiales a los “switchers” —usuarios del FCP que ahora se cambiaban a Adobe Premiere, incluso llegó a hacerle alguna zancadilla a Apple.
Hoy, los papeles se han invertido y es Adobe quien recibe los ataques. ¿La razón?