Currently set to Index
Currently set to Follow

Inteligencia Artificial y el cine, delante y tras las cámaras

La Inteligencia artificial y el cine desarrollaron una muy estrecha relación que no vimos venir. ¿Puede la IA ayudarnos a hacer una película taquillera? ¿Un Blockbuster veraniego? Al menos la gente de Cinelytic piensa que sí y por eso eso han desarrollado un sistema de manejo de proyectos cinematográficos basado en algoritmos de inteligencia artificial. Según The Hollywood … Leer más

Epidemias en el cine, a propósito del Coronavirus Covid-19

Coronavirus y Cine

A propósito de la irrupción del Coronavirus Covid-19 en el panorama mundial, le dedicamos un capítulo del Podcast Sin la E a comentar cómo el cine ha tratado el tema, desde diversos géneros: ciencia ficción, horror, acción… En esta entrega de #PodcastSinLaE hablamos del cine y las epidemias: desde virus letales, invasiones zombies hasta plantas … Leer más

Unidos (Onward), una tierna fábula familiar con el primer personaje LGBT de Disney

No fue hasta terminada la proyección que caí en cuenta de lo que acababa de ver: una película de Disney que incluía un personaje abiertamente gay —porque hay otros, pero no hacen explícita su orientación. Claro, tenía que haber sido Pixar la que lo incluyera, quizás un tanto menos conservadora que el gigante de la … Leer más

Storyboarder, aplicación gratuita para storyboards, ideal para los que no saben dibujar (y que odian a Sony Pictures)

No dejes para último momento la planificación de la distribución y venta de tu película

Acabo de descubrir Storyboarder, aplicación gratuita para storyboards, y tiene buena pinta. No saber dibujar, así sea unos monigotes hechos con palos, puede llegar a ser frustrante para un director (y a veces para su equipo). El storyboard es una herramienta fundamental para la realización de cualquier película. Ahorra mucho tiempo y, desde luego, dinero. … Leer más

Kit Scenarist, aplicación gratuita de escritura de guiones que vino de Rusia

Cine y teatro, páginas del guión

Había pasado por alto la existencia de Kit Scenarist, la aplicación gratuita de escritura de guiones desarrollada por el programador ruso Dinka Novikov. Y es que desde hace un buen tiempo, como creo que muchos otros guionistas, yo había abandonado por completo el uso de los grandes procesadores de texto para escritura de guiones, en … Leer más

De ‘La Soga’ de Hitchcock a ‘1917’ de Mendes: películas de un solo plano

Filmar una película de solo plano (o toma), sin cortes de ningún tipo, pareciera haberse convertido en una suerte de meta artística para todo director. Una especie de punto de honor. Quizás porque siempre llega un momento en que todo director pierde la capacidad de soportar la dura experiencia de un rodaje y busca la … Leer más

Arranca la nueva edición de MyFrenchFilmFestival, festival de cine francés en línea

MyFrenchFilmFestival, tal y como su nombre lo indica, es un evento cinematográfico online para promocionar el cine francés en todo el mundo. Está organizado por UniFrance y en esta edición, nuestra página Blogacine, integra el selecto grupo de publicaciones donde podrán ver los largometrajes en competencia.

Recientemente, MyFrenchFilmFestival ha dado a conocer el jurado de la actual edición, encabezado por el director estadounidense Ira Sachs; junto a la actriz francesa Agathe Bonitzer (Blonde Animals, Isadora’s Children), la directora Judith Davis (What’s Happened to My Revolution), el director Jayro Bustamante (The Weeping Woman), la directora de cine de animación Michaela Pavlátová (Repete, Tram) y el director estadounidense y actor Brady Corbet (Funny Games, Sils Maria, Vox Lux).

Desde el pasado 16 de enero de 2020, hasta el próximo 16 de febrero, nuestros lectores podrán ver los films en competencia, gracias a nuestra asociación con Eyelet, al módico precio de U$D. 1,99. al registrarte en Eyelet recibirás 200 créditos —suficientes para ver dos películas.

MyFrenchFilmFestival, la selección

Estos son los films en competición en MyFrenchFilmFestival:

Savages

Jessica Forever

Holy tour

The Bare Necessity

To the ens of the world

Exfiltrés

Mother’s Instinct

The Swallows of Kabul

School’s Out

Meteorites

With the Wind

No se les olvide: con su registro en Eyelet podrán ver dos films completamente gratis, mientras que el resto podrán verlo por apenas U$D. 1,99.

Harina, de Joanna Nelson: una incursión en la crisis venezolana

Harina, de Joanna Nelson

El cortometraje Harina de Joanna Nelson, derrumbó unos cuantas ideas preconcebidas acerca de la relación del cine con la crisis humanitaria de Venezuela.

Siempre pensé que no era tarea fácil trasladar la crisis venezolana a imágenes. El proceso de desarrollo y realización de un film suele tomar años y la crisis de Venezuela avanza a velocidades difíciles de alcanzar. Por eso, creía, que cualquier película que toquera directamente el tema del día a día en Venezuela, corría el riesgo de llegar a las salas de cine o las plataformas de streaming envejecida prematuramente, desactualizada, desfasada.

Me parecía difícil lograrlo incluso con el documental, de por sí un género mucho más ágil que la ficción.

Pero Harina prueba cuan equivocado estaba. En unos pocos minutos, Nelson logra sintetizar la esencia del duro día a día de los venezolanos que aún residen en el país. A Nelson, quien reside en España, se le ocurrió la idea cuando vino a Venezuela y fue a un cumpleaños.

—Me impresionó mucho que la conversación girara en torno a la dificultades para encontrar la harina con qué hacer la torta (el pastel de cumpleaños).

Fue la chispa que encendió su proceso creativo. En poco tiempo ya había escrito una primera versión del guión y puso manos a la obra para montar la producción.

—Me ayudó mucho el hecho de que absolutamente todos los integrantes del equipo habían pasado por situaciones similares o idénticas relacionadas con la escasez. Todos tenían una historia que contar al respecto. Así que todo estaban motivados.

Nelson cree que residir en el exterior la mayor parte del tiempo la ayudo en el proceso de captar la esencia de la crisis. A veces un poco de distancia ayuda a reforzar la objetividad de la mirada y a sintetizar los elementos esenciales de la historia. Quizás por eso Harina se siente, al menos hasta ahora, como una historia atemporal, no necesariamente atada a la actualidad periodística.

Harina, la producción

A primera vista, los valores de producción del cortometraje engañan.

—¿Cuántas semanas tomó el rodaje?

—¿Semanas? —Devuelve la pregunta Joanna Nelson, algo incrédula—: pero si lo hicimos en un día. A eso también me refiero cuando digo que nos ayudó mucho la empatía de todos los miembros del equipo con la historia que queríamos contar.

Según cuenta, gracias a esto, el equipo de producción trabajó de forma eficiente y rápida. Los actores enseguida se apropiaron de sus personajes.

—Tuve la suerte de trabajar con maravillosos actores como Juliana Cuervos y Gabriel Agüero, quienes fueron efectivos y rápidos a la hora de abordar sus personajes en las distintas situaciones de la historia.

Carabela de Plata en Huelva y Hambre

Nelson no puede estar más satisfecha con la recepción su cortometraje en el circuito de festivales. Uno de los puntos álgidos del recorrido fue haber ganado la Carabela de Plata en la edición más reciente del Festival de Huelva.

—Nos ha ido muy bien en festivales. Y la experiencia me ha permitido establecer una interesante conversación con las audiencias de varios países. Uno pudiera pensar que todo el mundo está enterado de lo que ocurre en Venezuela. Pero la verdad es que no es así del todo. Además, quien tenga nociones de lo que sucede en nuestro país, se queda en la superficie de los noticieros. Harina les permite ver el drama en términos mucho más humanos.

Tan buena recepción de su tercer cortometraje ha animado a Joanna Nelson a ampliar la historia a largometraje. Por ahora, el film en desarrollo tiene el título de Hunger. En una nota de prensa, lo explica de la siguiente forma:

La historia representada en este cortometraje es la primera historia de una serie que ahora se ha convertido en una idea para una película llamada Hunger (en español, hambre), actualmente en desarrollo. Las historias retratan el deterioro de los valores morales de los personajes que enfrentan serias dificultades, que viven en condiciones precarias provocadas por la crisis económica y social en Venezuela

Us de Jordan Peele: enemigos internos

El miedo, el terror, es un mecanismo instintivo de supervivencia. Y, como tal, es un territorio dominado por lo no racional. Por lo irracional. Tememos a lo desconocido. A lo que no podemos explicar. A lo diferente. Sobre todo, si lo desconocido invade nuestro espacio vital, ese refugio donde nos sentimos protegidos y seguros. Ese … Leer más

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification